La VoZ digital | Bajante del río Paraguay provoca estragos en comercio fluvial

2019-11-04 | 08:54

Baja del río

Bajante del río Paraguay provoca estragos en comercio fluvial
103

Río Paraguay Río Paraguay
El nivel alcanzó este lunes los 82 centímetros.

Lavozpy. - Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) admiten que bajante del río Paraguay está causando estragos en el comercio fluvial que obliga a las empresas a invertir en sobrevoaotka logísticos para lograr llegar a destino.

“Lo que venimos reclamando es que el dragado tiene que ser de mayor profundidad, de mayor envergadura. El río Paraguay en el tramo paraguayo del norte, entre Concepción y río Apa, es la parte más difícil de navegación. Con fenómenos como este, que se repiten cada año, sufrimos las consecuencias. Viene también por la enorme deforestación que hay en la cuenca de ambos ríos”, alertó Juan Carlos Muñoz, vice presidente del Centro de Armadores.

Aseguró que el Centro de Armadores hizo hace un mes una declaración de emergencia para los ríos Paraguay y Paraná. “Nosotros estamos buscando que se contraten más dragas. En ambos ríos tenemos que dar la mejor solución. Lo importante, sin ninguna duda, es poner de una buena vez, hacer una obra que se compadezca con nuestro comercio internacional. El 95% de nuestro comercio de ultramar se maneja por el río. No podemos darnos el lujo de que la vía no funcione”, expuso a medios de prensa.