La VoZ digital | Oposición analiza negar ampliación del déficit fiscal al 3%

2019-11-05 | 15:11

Presupuesto

Oposición analiza negar ampliación del déficit fiscal al 3%
103

Senador Fernando Silva Facetti Senador Fernando Silva Facetti
Este miércoles la Comisión Bicameral de Presupuesto analiza el tema

Lavozpy. - Para algunos sectores de la oposición no es prudente aprobar la ampliación del déficit fiscal de 1,5 a 3 % para el Ejecutivo.

Se trata del proyecto “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la ley de Responsabilidad Fiscal que permitirá a la Presidencia y al Ministerio de Hacienda elevar el déficit fiscal al 3%.

En este contexto, el legislador Silva Facetti señaló que actualmente el 30% del presupuesto es financiado con ingresos provenientes de impuestos, lo que obliga al estado a endeudarse, ya que gastos corrientes (servicios personales) consume casi la totalidad de ingresos genuinos.

“No debemos ampliar el déficit, lo que debemos hacer es reducir gastos, en especial los corrientes y redireccionarlos a inversión pública. Sólo en el año 2020, los servicios de la deuda costaran USD 980 millones, que representa un incremento interanual del 7%”, explicó Silva Facetti.

“Nuestro déficit presupuestario se ha convertido en estructural y crónico, arrastrando ya 8 años de déficit constante (ininterrumpidamente desde 2012) y con visos de continuidad. El ddebería ser una excepción y no una regla”, insistió el parlamentario.

El legislador instó a rechazar la propuesta, ante una coyuntura económica recesiva e impredecible.

“Con la tesis de la caída de actividad económica interna para justificar ampliación déficit, solo sería útil a cortísimo plazo, pero pasara a constituir un gran problema en un futuro mediato”, destacó

Instó finalmente a mantener el déficit controlado y trabajar en la posibilidad de eliminarlo, para lo cual se debe realizar ajustes, nivelar gastos, reduciendo y readecuando los mismos.