La VoZ digital | Supremo Tribunal Federal de Brasil aprueba recurso que abre las puertas a la liberación de Lula da Silva

2019-11-07 | 09:56

Lula

Supremo Tribunal Federal de Brasil aprueba recurso que abre las puertas a la liberación de Lula da Silva
103

Ex presidente Lula Da Silva Ex presidente Lula Da Silva
La libertad del exmandatario dependerá de la solicitud que su defensa presente al tribunal de Curitiba

Lavozpy. - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este jueves por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, según el Comercio. 

En un ajustadísimo fallo, definido apenas por un voto (6-5), el Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

En el caso de Lula, el más célebre de los cerca de 5.000 presos brasileños que serían beneficiados, comenzó a cumplir en abril del 2018 una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia.

La sentencia fue confirmada luego en una tercera instancia, pero aún le resta una apelación que ya ha presentado ante el Supremo, que todavía no se ha pronunciado.