La VoZ digital | Evo afirma que sigue siendo el presidente legítimo de Bolivia

2019-11-14 | 09:12

Bolivia

Evo afirma que sigue siendo el presidente legítimo de Bolivia
103



  •  


Evo Morales en México Evo Morales en México
En declaraciones a Radiodifusión Nacional de Uruguay

Lavozpy. - El expresidente de Bolivia Evo Morales sugirió este miércoles la presencia de exmandatarios como el uruguayo José Mujica (2010-2015) y el español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) como mediadores entre las partes para ayudar a “la pacificación de Bolivia”.

Así lo afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a Radiodifusión Nacional de Uruguay, en las que defendió su gestión y aseguró que, legalmente, sigue siendo presidente de su país ya que el Parlamento aún no oficializó su renuncia.

Las palabras de Morales se dieron horas después de su primera rueda de prensa desde México, donde se encuentra tras renunciar a la Presidencia el pasado domingo.

 

“Es importante la presencia de cualquier organismo, menos la OEA, personalidades como Mujica, Zapatero, expresidentes alentarían al diálogo”, expresó Morales.

 

En este sentido, el político explicó que a él no le corresponde llamar a estos expresidentes para invitarlos a dialogar, sino que los sugiere para que las fuerzas sociales y los partidos que han perdido las elecciones se pongan de acuerdo en llevar mediadores que favorezcan las conversaciones.

“La derecha nos sigue maltratando, intimidando, quemando casas de familiares, saqueando, agrediendo las viviendas (...) sin embargo, hasta el día domingo antes de nuestra renuncia no hubo muertes, al día siguiente dos o tres muertos. No se puede entender cómo la Policía y las Fuerzas Armadas con opositores deciden matar al pueblo boliviano”, subrayó.

Morales confirmó este domingo su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas.

Cuando anunció su dimisión Morales lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.