La VoZ digital | Qué es el “cerco de Túpac Katari” que anunciaron los defensores de Evo Morales y por qué atemoriza tanto a La Paz

2019-11-18 | 10:25

Bolivia

Qué es el “cerco de Túpac Katari” que anunciaron los defensores de Evo Morales y por qué atemoriza tanto a La Paz
103

Movilizaciones de fieles a Evo Movilizaciones de fieles a Evo
Los partidarios de Evo Morales acaban de anunciar que se proponen hacer precisamente eso: “Que no entre ni un grano de arroz a La Paz”

Lavozpy. - Los productos de la canasta básica casi agotados, filas para el pan durante las madrugadas, calles vacías por la falta de gasolina... La Paz tiene esas imágenes de 2003 y 2005 todavía frescas en la memoria.

En ambas oportunidades todos los accesos a la ciudad sede de los poderes de Bolivia fueron cerrados para que no ingresen alimentos, gasolina ni bombas (tanques, garrafas) de gas para cocinar.

En las dos ocasiones los indígenas de tierras altas, vecinos de la ciudad aymara de El Alto, productores de hoja de coca y otros sectores decretaron el "cerco de Túpac Katari" a La Paz, la medida que las mismas agrupaciones anunciaron esta semana para defender a Evo Morales.

Con el expresidente autoexiliado en México y ahora pidiendo volver a Bolivia para terminar su mandato en enero de 2020, las organizaciones que le son leales no se rinden y exigen la renuncia inmediata de la presidenta interina Jeanine Áñez.

A cuatro semanas de las elecciones que la oposición denuncia fraudulentas y que según la OEA tuvieron “irregularidades”, los movimientos sociales apelan a una estrategia que ya funcionó antes y que se origina en el siglo XVIII.

La Voz Digital te invita a seguir leyendo en https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/crisis-en-bolivia-que-es-el-cerco-de-tupac-katari-que-anunciaron-los-defensores-de-evo-morales-y-por-que-atemoriza-tanto-a-la-paz-noticia/