La VoZ digital | Al menos 6 muertos y 30 heridos en choques entre manifestantes con militares

2019-11-19 | 09:17

Bolivia

Al menos 6 muertos y 30 heridos en choques entre manifestantes con militares
103

Sigue el estallido social Sigue el estallido social
Enfrentamiento entre manifestantes y militares que liberaron el acceso a una planta de combustible en El Alto

Lavozpy. - Al menos 6 personas han muerto y 30 resultaron heridas este martes en medio de un operativo de la policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de La Paz desde la vecina El Alto.

La Defensoría del Pueblo informó temprano que Deybi Posto Cusi, de 31 años, murió por la mañana, pero no dio más detalles. Aseguró que continuaban averiguando sobre lo sucedido.

Luego, la misma Defensoría dio cuenta del fallecimiento de Edwin Jamachi Paniagua y otra persona no identificada. Dos de los fallecidos recibieron impactos de bala y sobre el tercero aún no hay datos.

 

Por la noche, el medio boliviano “La Razón” reportó tres nuevos fallecimientos. El último fue identificado como Clemente Mamani, un joven de 24 años que murió aproximadamente a las 23:00 en el Hospital Corazón de Jesús.

 

El titular de Defensa del gobierno interino, Luis Fernando López, dijo luego en rueda de prensa que a pesar de las bajas civiles “de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo proyectil”.

 

López atribuyó la violencia a “hordas” que “están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar temor, pánico”.

Las Fuerzas Armadas defendieron el operativo realizado. Mediante un comunicado de prensa, informaron que realizaron el operativo de forma pacífica y que se encontraron con la “intransigencia” de la gente que bloqueaba a las fuerzas de la planta de gas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los militares no confirmaron ni negaron información sobre los fallecidos y heridos tras el operativo.

Sin embargo, dijeron que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando “explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena”.

La Voz Digital te invita a seguir informándote en https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/crisis-en-bolivia-en-vivo-hoy-6-muertos-y-30-heridos-en-enfrentamientos-entre-militares-y-manifestantes-frente-a-refineria-de-ypfb-en-senkata-el-alto-evo-morales-noticia/