La VoZ digital | Angela Merkel dijo que Alemania destinará el 2% de su PBI a defensa recién en 2030, seis años después de lo acordado

2019-11-27 | 12:01

Alemania

Angela Merkel dijo que Alemania destinará el 2% de su PBI a defensa recién en 2030, seis años después de lo acordado
103

Angela Merkel, canciller germana Angela Merkel, canciller germana
Defendió a la Alianza Atlántica como una fuerza “estabilizadora” cuyo rol es aún más importante que en la Guerra Fría

Lavozpy. - Angela Merkel, canciller de Alemania, aseguró este miércoles que la OTAN, criticada recientemente por el presidente francés Emmanuel Macron y bajo ataque desde hace años por el mandatario estadounidense Donald Trump, debe ser “preservada” más que nunca y prometió que su país cumplirá el objetivo de gasto militar para el 2030, aunque este plazo se encuentra por debajo de las expectativas del bloque defensivo.

 

“Va en nuestro interés preservar la OTAN, más que durante la Guerra Fría”, estimó la canciller ante la cámara de diputados, prometiendo que Alemania logrará “a principios de la década de 2030” el objetivo de la Alianza Atlántica de consagrar el 2% del Producto Interno Bruto al gasto militar, para aumentar las capacidades del Bundeswehr, las Fuerzas Armadas del país que en los últimos años han perdido capacidades y sufrido deterioro de sus equipos por las reducciones en su presupuesto.

 

Aunque el anuncio muestra el compromiso político de la canciller para solucionar una vieja deuda pendiente de su país, es posible que genere molestias en sus aliados, ya que en 2014 se había acordado alcanzar el umbral del 2% de gasto para el año 2024, plazo que Berlín ahora planea estirar en al menos seis años mas.

 

Al respecto Merkel puso el acento en los aumentos que se han logrado, desde el 1,18% del PIB desembolsado en 2014 hasta el 1,4% que se espera en 2020. Bajo su propio cronograma, la canciller indicó que Alemania alcanzará el 1,5% en 2024 y dijo que “pueden estar seguros” de que a comienzos de la década de 2030 se habrá alcanzado el 2%, según infobae.