La VoZ digital | Mario Abdo confirma equipo negociador de Itaipú

2020-01-02 | 10:10

Tratado de Itaipú

Mario Abdo confirma equipo negociador de Itaipú
103



  •  


Según Decreto N° 3173/19 Según Decreto N° 3173/19
Esta instancia contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor estadounidense Jeffrey D. Sachs.

Lavozpy. - El presidente de la República Mario Abdo Benítez conformó el equipo que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta instancia contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor estadounidense Jeffrey D. Sachs. Esto según el Decreto N° 3173/19, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 30 de diciembre, según la Presidencia de la República. 

El documento señala que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú constituye una causa nacional y amerita la confirmación de un Equipo Negociador que represente al Gobierno Nacional para tal efecto y menciona además que la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C, creada por Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 1033, del 24 de octubre de 2019, ha señalado la necesidad de establecer un Equipo Negociador con miras a consolidar la posición nacional sobre la materia.

En este sentido, el Decreto confirma el Equipo Negociador que representará al Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados.

Se establece que este equipo negociador estará conformado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

Asimismo se designa al Ministerio de Relaciones Exteriores en la Coordinación General del Equipo Negociador, en tanto que el equipo técnico será coordinado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y estarán involucrados los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía; la ANDE, Itaipú Binacional, margen derecha y la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

El decreto dispone que el grupo comercial será liderado por la ANDE e integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Hacienda; el MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía; la ANDE y la Itaipu Binacional, margen derecha.

Además se contará con un grupo económico, que estará coordinado por el Ministerio de Hacienda e integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria y Comercio, así como el Viceministerio de Minas y Energía, el Banco Central del Paraguay; la Secretaría Técnica de Planificación, la ANDE y la Itaipú Binacional, margen derecha.

El grupo jurídico lo liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por representantes del Viceministerio de Minas y Energía, la ANDE, el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Itaipú Binacional, margen derecha y la Procuraduría General de la República.

El Equipo Negociador contará con el asesoramiento técnico honorífico del Doctor Jeffrey D. Sachs, liderando un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.