La VoZ digital | La nueva generación de alcaldes marca el cambio de ciclo en Colombia

2020-01-02 | 11:35

Colombia

La nueva generación de alcaldes marca el cambio de ciclo en Colombia
103

Claudia López Nueva alcaldesa de Bogotá Claudia López Nueva alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se contrapone al Gobierno de Iván Duque al defender la protesta social en su discurso de posesión

Lavozpy. - Asediado por las protestas y su baja aceptación en las encuestas, el presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta a partir de este miércoles un nuevo escenario político. El mapa surgido de las elecciones locales y regionales del pasado octubre, en las que el partido de Gobierno sufrió una estrepitosa derrota, apenas se materializa a partir de este primero de enero, cuando más de un millar de alcaldes y una treintena de gobernadores asumen sus cargos para un periodo de cuatro años. En la mayoría de los casos, como Claudia López en Bogotá o Daniel Quintero en Medellín, los mandatarios locales encarnan nuevas prioridades que no coinciden con el proyecto conservador del presidente.

Desde su victoria había estado dedicada a armar un equipo de trabajo que ha despertado elogios, y tomó un respiro para casarse en una discreta ceremonia con la senadora Angélica Lozano, su pareja desde hace siete años. Los mandatarios de la capital tradicionalmente han tomado posesión en la Plaza de Bolívar, el corazón político del país. Pero la combativa exsenadora del partido progresista Alianza Verde decidió hacerlo con un picnic en el parque metropolitano Simón Bolivar, uno de los pulmones de esta urbe de más de siete millones de habitantes, en una jornada cargada de simbolismo. De entrada, al parque llegó en bicicleta con el propósito de enviar un mensaje para promover los métodos alternativos de movilidad, como ya lo había hecho a lo largo de una reñida campaña.

Seguí informandote en el País. com