La VoZ digital | Tras caso de indígena violada, quieren dar respuestas más rápidas a menores víctimas

2020-01-31 | 20:48

Defensa pública

Tras caso de indígena violada, quieren dar respuestas más rápidas a menores víctimas
103

Gentileza. Gentileza.
La semana que viene será promulgada una Ley que permitirá que los defensores públicos den respuestas más rápidas a los menores que son víctimas de algún abuso o situación de violencia. Podrán decidir destinos de albergue, sin necesidad de comunicar los casos al Ministerio Público.

La próxima semana, el ejecutivo promulgará la nueva ley de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes, la cual dará mayores facultades a los defensores públicos para actuar con celeridad en casos de menores en estado de vulnerabilidad.

La titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, explicó que esta ley será de suma utilidad para dar rápida respuesta a los menores que se encuentren en alguna situación de violencia o abuso, sin necesidad de comunicar el hecho o realizar procedimientos de intervención con el Ministerio Público. 

Agregó que solo deberán comunicar el hecho al Juzgado de turno en menos de 24 horas. 

La alta funcionaria explicó que cada equipo de intervención deberá estar conformado por un defensor público, un sicólogo y un trabajador social, lo que deriva en la necesidad de contar con una mayor cantidad de profesionales de estos tres ramos. 

Ahí surge otro inconveniente, ya que deberán realizar una reingeniería prespuestaria  y de recursos humanos. Acotó que en el corto plazo, necesitará de una ampliación presupuestaria de US$ 2 millones parta este 2020. 

El Estado tiene bajo acogida a 1.100 menores. La proyección del Ministerio de la Defensa Pública es que en el primer semestre al menos 112 niños encuentren una nueva familia adoptiva.