La VoZ digital | Ya son 490 los muertos y más de 23 mil infectados por Coronavirus en China

2020-02-05 | 06:24

Coronavirus

Ya son 490 los muertos y más de 23 mil infectados por Coronavirus en China
103

Gentileza Gentileza
Las autoridades sanitarias chinas ya hablan de 490 muertos y más de 23 mil contagiados por el Coronavirus. Mientras tanto, desde la OMS dicen que no se trata de una pandemia.

Calles vacías en China, petición de cierre de fronteras en Hong Kong, casinos clausurados en Macao... El coronavirus continúa avanzando y ya son 492 fallecidos en el mundo y 23.867 contagios, y 23.214 casos sospechosos en China, tal y como informó la Comisión de Salud China. 

Entre los últimos fallecidos, figura la segunda víctima fuera de China continental, tras morir el pasado fin de semana un ciudadano filipino. Se trata de un hombre de 39 años que murió en Hong Kong después de un fallo cardiorespiratorio. La víctima se contagió en Wuhan, el 21 de enero, antes de volver a la ciudad autónoma. Según el Centro para la Prevención de Enfermedades del territorio autónomo chino el fallecido sufría de otras dolencias crónicas. 

"En los dos últimos días vimos que la tos iba a más. Hoy la situación empeoró. Su corazón se detuvo y tratamos de resucitarle, pero desafortunadamente no pudimos y el paciente murió", explicó Lau Ka-hin, director del hospital de Hong Kong. 

A esta muerte, en Hong Kong, se confirmaron la presencia de otros catorce casos. El miedo al coronavirus 2019-nCoV se extendió y médicos de la ciudad autónoma se manifestaron por segundo día pidiendo el cierre de la frontera con China, ya que aseguran que hay un alto riesgo de que se pueda transmitir entre sus ciudadanos. De momento el Gobierno hongkonés cerró todos los pasos fronterizos, excepto la bahía de Shenzhen y el puente que comunica Hong Kong con Zhuhai y Macao. 

 

Por otro lado, la cadena japonesa TV Asahi informó que el Ministerio de Salud nipón confirmó que 10 personas a bordo de un crucero que fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, dieron positivo para Coronavirus. Las autoridades habían empezado a examinar a cerca de 3.700 pasajeros y tripulantes que se encontraban en el barco, luego de que un hombre que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero también fuera confirmado con el virus.

Hong Kong registró su primera muerte y se convirtió en la segunda víctima por coronavirus fuera de China.
Hong Kong registró su primera muerte y se convirtió en la segunda víctima por coronavirus fuera de China. © Tyrone Siu / Reuters

La OMS informó que "actualmente no estamos en una pandemia"

Además de aumentar la cifra de muertes y contagios, también creció la de altas médicas. Un total de 724 personas han conseguido superar el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 30 de enero la emergencia internacional, sin embargo, este martes 4 de febrero, su directora global de infecciones peligrosas, Sylvie Briand, aseguró que "actualmente no estamos en un pandemia" 

Briand también informó que están tratando que se recupere la normalidad en el tráfico aéreo, después de que 19 países impusieran restricciones. Además, explicó que el uso de máscaras no asegura al "100%" que se evite el contagio. 

Unas horas antes, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó para hacer un llamado a la calma: "No hay razones para tomar medidas que innecesariamente interfieran con el comercio y la circulación internacional. La única forma de acabar con esta crisis es que todos los países luchen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación". 

Científicos chinos confirmaron que, a diferencia del SARS, el coronavirus 2019-nCoV puede contagiarse durante la incubación. La OMS, por su parte, continúa informando en Twitter sobre los síntomas de la enfermedad entre los que se encuentran fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. 

 

 

Fuente France24