La VoZ digital | Qué la jubilación se mantenga en 60 años, le pidió ministra del Trabajo a Presidente del IPS

2020-02-05 | 10:30

Ministerio del Trabajo

Qué la jubilación se mantenga en 60 años, le pidió ministra del Trabajo a Presidente del IPS
103

Gentileza Gentileza
En una reunión entre la Ministra del Trabajo Carla Bacigalupo y el titular de IPS Andrés Gubetich, la primera le recomendó que no se modifique la edad de jubilación de los trabajadores. La previsional quiere elevar la edad de 60 a 65 años. Además la secretaria de estado solicitó la conformación de una mesa para tratar otros temas.

En una reunión con el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y consejeros de la previsional, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recomendó el mantenimiento de la edad jubilatoria en 60 años y solicitó la conformación de una mesa técnica para tratar varios temas.

Entablar una agenda conjunta entre ambas instituciones fue el propósito de una reunión de trabajo que mantuvieron las autoridades de ambas instituciones, reportó el Ministerio del Trabajo.

La mesa técnica analizará aspectos de vital importancia para la reforma de la carta orgánica de la previsional que parta de una visión integral de problemas como el escaso acceso de los aportantes a la jubilación, informalidad y exclusión  de los trabajadores independientes; así como la edad y años de aportes.

Además ambas instituciones abordarán temas como la Formalización del Empleo, Cobertura de Salud ante incumplimientos laborales, Derecho Jubilatorio, Inclusión de Microempresarios e Independientes a IPS y Reformas necesarias para una mayor equidad del sistema.

El IPS actualmente trabaja en un proyecto de ley de reforma de su carta orgánica, que posteriormente será socializado entre los diferentes sectores y debatido en audiencia pública.

 

 

Fuente IP