La VoZ digital | Qué hacen los concejales departamentales que se llevan Gs. 30 mil millones anuales del presupuesto?

2020-02-06 | 06:44

Presupuesto

Qué hacen los concejales departamentales que se llevan Gs. 30 mil millones anuales del presupuesto?
103



  •  


Gentileza Gentileza
La Diputada Kattya González señaló que en 20 años, las 17 gobernaciones del país aumentaron la cantidad de concejales departamentales pasando de 172 a 246. Estos se llevan Gs. 30 mil millones anuales del Presupuesto General, aunque no se sabe muy bien lo que hacen. La parlamentaria presentará un proyecto para limitar a seis los concejales por cada departamento.

Agregó que estos prácticamente no tienen responsabilidad alguna, rara vez se reúnen y ganan unos Gs. 10 millones mensuales, lo que genera un gasto mensual de Gs. 29 mil millones mensuales al estado paraguayo.

“Ellos no aprueban presupuestos, no controlan gasto, no dictan ni ordenanzas ni resoluciones son una especie de parlasurianos”, dijo González a La Voz.

Agregó que si se suma lo que cuestan los concejales departamentales y los parlasurianos, se tiene una importante suma que se podría redireccionar a cuestiones sociales.

“Si juntamos los 30 mil millones de los concejales y los 25 mil millones del Parlasur (unos 60 mil millones mensuales que salen de las arcas del estado), podríamos redireccionar a salud, educación e infrestruscutra”, manifestó.  

La parlamentaria expresó que presentará un proyecto para que se reduzca la cantidad de estos concejales, que en algunos casos llegan a 20 por departamento, a solo 6 de ellos.

“Se va a presentar el proyecto, pero primero hacemos el proceso, queremos legitimar a través de la consulta, a través de redes sociales”, acotó.