La VoZ digital | Viceministro dice que caso cigarrillos de Cartes no quedará en el oparei

2020-02-06 | 07:23

Contrabando

Viceministro dice que caso cigarrillos de Cartes no quedará en el oparei
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Viceministro de Tributación Oscar Orué dijo que buscarán conocer el origen de los cigarrillos incautados ayer en un predio de Saltos del Guairá. Lo primero que salta sería evasión de impuestos, señaló.

“De hecho, hay un documento que se pega por las cajetillas, que es por el impuesto selectivo al consumo. Tributación forma parte de la unidad interinstitucional. Entiendo que hay documentos que se incautaron”, dijo a la 730 am Orué. 

Acotó que una vez que llegaron al lugar del hallazgo, no sabían con qupe se iban a encontrar, porque las informaciones de inteligencia no eran muy precisas. 

“Vamos a evaluar todas las documentaciones que se incautaron ayer y vamos a ver si pagó impuestos. Ese informe vamos a elevar al equipo y el equipo de Seprelad debe ver dónde se originó el dinero, las transacciones que se hicieron con lo que se incautó. Hay mucho que hacer todavía (...) En principio se trata de un hecho de evasión y luego hay que ver el origen del dinero”, rfirió, prometiendo que el caso no terminará en el oparei. 

 

El Operativo

Mientras los colorados intentan armar una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes, un grupo multiagencial desbaratan puertos con miles de cajas de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa). El director de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fuster mencionó que el mandatario estaba al tanto de las investigaciones y los operativos.

 

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que se realizó el megaoperativo el día de hoy en tres grandes puertos clandestinos que se encuentran a la orillas del Lago Itaipú en zona de bosques de la franja de protección de Itaipú, en la zona de la Colonia Camino 3 del distrito del Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Cuando los agentes de la Senad, UIC, Ministerio Público y COIA llegaron a los puertos se encontraron con enormes cargamentos de cigarrillos, en lanchas, camiones, y depósitos. La mayoría de las cajas son de las marcas Palermo y Eigth, que son fabricadas por la tabacalera del ex presidente Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.

  

"Nosotros en base a la denuncia que estuvimos operativizando con la Senad no sabíamos con qué nos ibamos a encontrar, porque se hablaba de armas, de drogas, sin embargo fue esa gran cantidad de cigarrillos que encontramos en este lugar, al igual que 12 a 15 camiones repletos de cigarrillos, lanchones también con cigarrillo”, señaló Emilio Fuster a ABC TV.