La VoZ digital | Concejal Departamental toma el guante y retruca a Kattya. Pide que se reduzca a la mitad cantidad de parlamentarios

2020-02-06 | 12:22

Presupuesto

Concejal Departamental toma el guante y retruca a Kattya. Pide que se reduzca a la mitad cantidad de parlamentarios
103

Gentileza Gentileza
El Concejal de Central Derlis Larroza del PLRA, salió al paso de la propuesta de la Diputada Kattya González de reducir la cantidad de ediles departamentales, proponiendo él que sean los parlamentarios los que sean recortados a la mitad. Qué el Senado funcione con 30 y la Cámara Baja con la mitad, dijo Larroza.

Larroza empezó diciendo que en parte está de acuerdo con reducir la cantidad de concejales departamentales, pero no con lo señalado por Kattya González de que estos no tienen responsabilidad alguna. 

“Estoy de acuerdo con que se eliminen algunos escaños pero no en que nuestra responsabilidad es mínima como dice la diputada, ya que somos un ente de control”, acotó. 

Actualmente la Junta Departamental de Centra cuenta con más de 20 concejales, lo que a opinión de Larroza efectivamente podría reducirse a un número de 12. 

El político liberal dijo que la solución de fondo en materia presupuestaria no se dará únicamente atacando los escaños de las Juntas Departamentales, sino que también debería involucrar a otras instituciones del estado. 

“Ya que la diputada habla de ahorro disminuyendo los concejales departamentales, yo creo que también el Senado podría funcionar con 30 y Diputados con la mitad de sus miembros”, disparó Larroza. 

González señaló que en 20 años, las 17 gobernaciones del país aumentaron la cantidad de concejales departamentales pasando de 172 a 246. Estos se llevan Gs. 30 mil millones anuales del Presupuesto General, aunque no se sabe muy bien lo que hacen. La parlamentaria presentará un proyecto para limitar a seis los concejales por cada departamento.