La VoZ digital | Está en peligro el inicio de clases programado del MEC

2020-02-06 | 17:04

Inicio de clases

Está en peligro el inicio de clases programado del MEC
103

GENTILEZA GENTILEZA
Los docentes sindicalizados anunciaron movilizaciones a nivel país ya que tienen varios reclamos que hacer a las autoridades. No tuvieron el reajuste salarial acordados, no hubo capacitaciones, escuelas públicas sin insumos, y sumados a todo el MEC presentó materiales con errores ortográficos.

Tras una conferencia de prensa de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), el sindicalista Gabriel Espínola anunció movilizaciones de los docentes, por lo que el inicio de las clases establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) podría no cumplirse.

Desde el ministerio anunciaron que el calendario escolar 2020 se iniciaría el 21 de febrero, sin embargo, el secretario general de la OTEP-A manifestó que el 19 de febrero realizaran un recorrido por las cabeceras departamentales para definir acciones conjuntas.

Los docentes reclaman mejoras salariales que no se cumplieron como el reajuste que iban a tener y que el año pasado fue frenado. Espínola indicó también que a días del inicio de las clases, ellos no fueron convocados para capacitaciones en este 2020 como parte del plan de mejoramiento educativo.

“Nosotros hemos acordados en el 2017, par que se inicie en el 2018 un ajuste salarial gradual para llegar a un salario básico profesional al año 2021. Pero con el argumento de la desaceleración económica nos han dicho que se puede sostener desde julio”, comentó, indicando que ya se ha dicho que se superó dicha etapa económica con un crecimiento por lo que la OTEP-A entiende que el Gobierno no quiere reconocer a los docentes como profesionales.

LIBRO CON ERRORES. El sindicalista fue consultado sobre los dichos del ministro Eduardo Petta, de que los alumnos deberán detectar los errores ortográficos de los materiales educativos del MEC como parte del proceso de aprendizaje. La respuesta fue tajante.

“Eso dijo el ministro, pero no es precisamente una buena orientación de alguien que vaya a conocer lo que significa el proceso de enseñanza. Es como descubrirle infraganti a un delincuente”, y agregó que los dichos de Petta son “propios de alguien que no tiene estructura para sostenerse con solidez al frente de la cartera de Estado”.