La VoZ digital | En el Este desarticulan banda que falsificaba documentos para asiáticos

2020-02-07 | 14:39

Falsificadores

En el Este desarticulan banda que falsificaba documentos para asiáticos
103

Evidencias incautadas por la Fiscalía. GENTILEZA Evidencias incautadas por la Fiscalía. GENTILEZA
Tras una investigación de cuatro meses, la Fiscalía y la Policía lograron llegar hasta una organización de falsificadores de documentos que principalmente ofrecían "servicios" a ciudadanos de Bangladesh e India.

La Unidad Especializada de Lucha Contra la Trata de Personas de Alto Paraná concluyó exitosamente una investigación de cuatro meses que desarticuló a una organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos paraguayos a extranjeros y que ya habría emitido 76 documentaciones. La personas detenidas tras los allanamientos realizados en los últimos días ofrecían documentaciones principalmente a extranjeros bangladesíes e hindúes.

Los allanamientos a cargo de la agente fiscal Analía Rodríguez Palacios se realizaron en los edificios España, Panorama II y en una vivienda del barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Estos procedimientos permitieron incautar gran cantidad de evidencias que se utilizaban presuntamente para el ilícito.

Desde el Ministerio Público informaron que fueron detenidos e imputados Mohammad Rumen Miah (36) y Rafiqul Islam (31), quienes ya están con prisión preventiva. Supuestamente Mohammad sería el cabecilla de la organización, y soporta cargos por producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero; en tanto que Rafiqul es investigado por uso de documentos públicos de contenido falso.

Para la fiscala que investiga el caso existe la sospecha que con este esquema de falsificaciones se hacía presumiblemente mediante la implicancia de autoridades paraguayas. Supuestamente las operaciones ilegales se realizaban desde el 2013.

Por último, fuentes fiscales señalaron que para obtener documentaciones paraguayas los extranjeros debían de pagar la suma de USD 5 mil, y si como mínimo ya entregó 76 documentaciones su ganancia rondaría los USD 380 mil, lo que en moneda local sería 2.378.800.000 guaraníes.