La VoZ digital | TSJE recuerda que asesora en alianzas o concertaciones electorales

2020-02-09 | 08:41

TSJE

TSJE recuerda que asesora en alianzas o concertaciones electorales
103



  •  


Gentileza Gentileza
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE recuerdan que cuentan con funcionarios a disposición para asesorar en materia de conformar alianzas o concertaciones electorales, con miras a las elecciones internas municipales.

Las alianzas constituyen un pacto político entre dos o más partidos, normalmente de ideas afines que pueden formarse antes o después de la celebración de las elecciones.

La concertación es una organización político-electoral creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos o movimientos políticos reconocidos.

Este es el momento oportuno para iniciar los preparativos de modo a concretar este tipo de acuerdos, en tal sentido, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos brinda asesoramiento en forma gratuita a las agrupaciones políticas que así lo soliciten.

Conforme a lo dispuesto en el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para las Elecciones Municipales del 8 de marzo, del 14 al 24 de abril los partidos políticos que concreten alianzas electorales para dichos comicios, podrán solicitar al Tribunal Electoral de la circunscripción competente el reconocimiento respectivo.

El mismo periodo de tiempo rige para que los partidos y movimientos políticos que acuerden concertaciones electorales soliciten a los Tribunales Electorales competentes el reconocimiento como tal.

Según el artículo 4 de la Ley Nº 3212/07. “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo (concertaciones), no solo son creados a fin de pugnar en Elecciones Generales y Municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos.

 

 

 

Fuente TSJE