La VoZ digital | Ministra viajará Estados Unidos para posible cooperación en temas penitenciarios

2020-02-11 | 11:44

Crisis penitenciaria

Ministra viajará Estados Unidos para posible cooperación en temas penitenciarios
103



  •  


Gentileza Gentileza
La Ministra de Justicia Cecilia Perez viaja mañana a Washington para reunirse con autoridades del Departamento de Estado de ese país y buscar concretar una cooperación en asuntos penitenciarios.

“Habíamos acordado la presencia de expertos para hacer un diagnóstico de la crisis penitenciaria y a partir de ahí hacer un plan de acción, me voy para concretar eso”, informó Pérez tras la audiencia que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez este martes en Palacio de Gobierno.

La ministra explicó que una vez que se realice el referido relevamiento se procederá a implementar una serie de acciones para mejorar el sistema penitenciario paraguayo mediante la cooperación del Gobierno de Donald Trump.

“Probablemente nosotros vamos a trabajar con ellos (EEUU) y con Brasil en los pabellones de máxima seguridad que van a tener los centros penitenciarios que se están construyendo”, detalló.

La secretaria de Estado sostuvo que el crimen organizado es un problema que afecta no solo al Paraguay sino a la región, por lo que consideró clave la cooperación de Brasil y de los Estados Unidos.

Por otro lado, informó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, convocará en breve a la mesa interinstitucional para tratar con los demás organismos del Estado las medidas a ser tomadas en el marco de la crisis penitenciaria.

Requerida sobre la implementación de las tobilleras electrónicas en el sistema penal, mencionó que deben trabajarlo con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, ya que este último será el encargado del monitoreo para el traslado de internos o el control de personas con prisión domiciliaria o libertad condicional.

Sobre el punto se mostró confiado en que pronto podrán ejecutar el plan piloto, atendiendo a que hay empresas interesadas en proveer de manera gratuita estos dispositivos para poder abarcar más áreas de lo que se tenía previsto inicialmente.

 

 

Fuente IP