La VoZ digital | Detienen a la "Reina del Norte" en Bolivia, con un una fortuna de 150 palos verdes

2020-02-13 | 08:18

Narcotráfico

Detienen a la "Reina del Norte" en Bolivia, con un una fortuna de 150 palos verdes
103



  •  


Gentileza Gentileza
La mujer fue detenida ayer en Bolivia. Sospechan de sus nexos con el narcotráfico ya que en corto tiempo logró amasar una fortuna de unos US$ 150 millones.

Dora Vallejos, conocida como la "Reina del Norte", fue detenida en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, al ser relacionada con una investigación de haber acumulado un patrimonio por más de 150 millones de dólares en corto tiempo, con afectación al estado, y con sospechas de nexos con el narcotráfico, así como su posible vinculación al aseguramiento de una aeronave cargada de droga en Quintana Roo.

La mujer, de 36 años, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes de ser trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en la ciudad boliviana. La llegada a la Fiscalía y su traslado a dependencias policiales fueron transmitidas por canales de televisión en Bolivia, donde genera un notable interés el caso de esta joven investigada por supuestos delitos como enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas con daño al estado.

El ministro de Interior, Arturo Murillo, declaró que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y a la vez al temer por su seguridad, al haber personas que no les interese que "pueda hablar". Según datos de la investigación, Dora Vallejos posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se dio a conocer a raíz de la detención en Quintana Roo de dos bolivianos que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína, por parte de la Sedena.

El gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

 

 

 

Fuente MILENIO