La VoZ digital | Cuidado con los chicos, la escuela y el dengue

2020-02-13 | 09:45

Epidemia de dengue

Cuidado con los chicos, la escuela y el dengue
103



  •  


Gentileza Gentileza
Varias escuelas y colegios del sector privado ya iniciaron las clases, por lo que lanzan una serie de recomendaciones para evitar el dengue en estas instituciones. Eliminar criaderos y utilizar repelentes, son fundamentales.

La eliminación de criaderos en las escuelas, la aplicación de repelente antes de salir de la casa y el uso de ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, son las indicaciones de protección contra el virus, con miras al inicio del año escolar, que emitió Salud Pública.

Teniendo en cuenta que en días más inician las clases y que el dengue continúa con circulación activa en todo el país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud se exhorta a la ciudadanía a extremar cuidados para impedir que los niños y adolescentes sean blancos de picaduras de mosquitos y contraigan el virus.

Como medida de protección se recomienda:

Aplicar repelente con DEET de 20 al 30% en zonas expuestas antes de salir de la casa.

Usar camisas y pantalones largos, medias largas, de forma a prevenir picaduras de mosquitos.

Usar zapatos cerrados

Evitar que los niños vayan a la escuela con fiebre o algún otro síntoma de enfermedad, mejor trasladarlo a la consulta médica.

Aplicar filtros de supervisión en las instituciones educativas, en caso de detectar a un estudiante enfermo, contactar inmediatamente con los padres para que puedan retirarlo y reciba el tratamiento correspondiente indicado por el médico.

Realizar periódicamente el control de entornos, eliminando todo potencial criadero que pueda hallarse en el domicilio y la escuela.

¿Dónde buscar criaderos?

Las escuelas o colegios pueden ser considerados puntos donde se instalen criaderos: los recipientes descartables, frascos, botellas, bolsas de hule, macetas, latas, tanques, tambores, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques), que se encuentren a la intemperie y puedan contener agua de lluvia.

Los criaderos intradomiciliarios, aquellos dentro de las aulas y oficinas pueden ser agua de los floreros, macetas y bebederos, y todo objeto que pueda almacenar agua. Para los floreros y macetas se recomienda utilizar arena húmeda o flores de plástico.

 

 

Fuente IP