La VoZ digital | En el Senado volvió el “espíritu” del proyecto de Financiamiento Político

2020-02-13 | 14:34

Financiamiento

En el Senado volvió el “espíritu” del proyecto de Financiamiento Político
103

Cámara de Senadores. GENTILEZA Cámara de Senadores. GENTILEZA
Texto aprobado en la Cámara Alta obliga a los candidatos a presentar una declaración de ingresos al iniciar y al finalizar las campañas electorales. Ahora volvió a Diputados.

Esta siesta la Cámara de Senadores aprobó un nuevo texto mejorado del proyecto de Ley de Financiamiento Político que había sancionado Diputados. Recordemos que el contenido original había sido desmembrado por los colorados de la Cámara de Baja.

El texto aprobado en el Senado volvió a incluir el control de fondos utilizados por los pretendientes a cargos electivos en las campañas electorales. Es decir, se obligará a los candidatos a exhibir una declaración de ingresos y gastos al inicio y al final de sus campañas.

Este proyecto, que en principio había presentado la diputada Rocío Vallejo, busca obstaculizar que los futuros representantes están financiados con por grupos ilícitos.

El proyecto aprobado por el Senado volverá a la cámara de origen, y allí deberán elegir el texto aprobado en Cámara Alta o el aprobado por diputados.  

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley de financiamiento político que incluye el control a candidatos en las internas partidarias. De esta forma se recuperó el espíritu original de la propuesta presentada inicialmente por la diputada Rocío Vallejo.

El proyecto de ley de financiamiento político, cuyo contenido fue cercenado en la Cámara de Diputados, volvió a recuperar su espíritu original con la aprobación del Senado, que incluyó el control de los fondos utilizados por los candidatos en campañas electorales.