La VoZ digital | Diputados colorados okyhyje y dan marcha atrás sobre dinero sucio en campañas

2020-02-15 | 11:10

Financiamiento Político

Diputados colorados okyhyje y dan marcha atrás sobre dinero sucio en campañas
103



  •  


Gentileza Gentileza
Los diputados colorados tanto de Añetete como de Honor, fueron los que destrozaron el proyecto de Ley de Financiamiento Político. Sin embargo al ver la reacción ciudadana, principalmente a través de las redes sociales, parece que van a recular y van a aprobar la iniciativa tal y como viene del Senado. Los de la Cámara Baja tratan el esta cuestión el lunes.

Los diputados colorados al parecer van a recular este lunes y van a aprobar el proyecto de Ley de financiamiento Político tal y como viene de Senadores, es decir, con el espíritu de la iniciativa, de controlar los fondos de campaña de cada postulante a un cargo electivo. 

La presión ciudadana al precer va a rendir sus frutos y los de la Cámara Baja ya no podrán salirse con la suya. 

“Celebró que aspectos inaplicables de la ley se hayan sacado, como la obligación de declaración jurada a Contraloría. Pasa a denominarse declaración de ingresos y gastos de campaña”, dijo el senador Basilio Bachi Nuñez, lider de bancada de Honor Colorado en Diputados. 

La postura de los senadores oficialistas a su vez al parecer hará mella en sus pares de la Cámara Baja, por lo que los diputados de Añetete acompañarán el proyecto que había surgido de Rocío Vallejo. 

“Lo más probable es que votemos en el mismo sentido del Senado. De hecho cuando fui al Palacio le dije al presidente Mario Abdo Benítez que es importante que el Senado escuche bien porque ya hubo muchas cuestiones en la que son grandes ya las coincidencias”, dijo la parlamentaria Jazmín Narvaez, de Añetete. 

Los Diputados se encargaron de acabar con la iniciativa, al modificar el proyecto para que finalmente la responsabilidad de rendir cuentas sobre los fondos de las campañas no sean de cada candidato, sino solo de los partidos o movimientos a los que pertenecen.  

Esto se modificó en el Senado, devolviéndole su sentido al proyecto, por lo que ahora serán nuevamente los de la Cámara Baja los que tratarán el tema.