La VoZ digital | Hoy Diputados podría rever su postura sobre el dinero sucio en campañas

2020-02-17 | 06:05

Financiamiento Político

Hoy Diputados podría rever su postura sobre el dinero sucio en campañas
103

Gentileza Gentileza
A partir de las 9:30, en sesión extraordinaria, los integrantes de la Cámara de Diputados tratan el proyecto de financiamiento político, el cual había destrozado semanas atrás. La versión que corre es que aceptarían la versión proveniente de la Cámara de Senadores.

Los diputados colorados al parecer van a recular este lunes y van a aprobar el proyecto de Ley de financiamiento Político tal y como viene de Senadores, es decir, con el espíritu de la iniciativa, de controlar los fondos de campaña de cada postulante a un cargo electivo. 

La presión ciudadana al precer va a rendir sus frutos y los de la Cámara Baja ya no podrán salirse con la suya. 

“Celebró que aspectos inaplicables de la ley se hayan sacado, como la obligación de declaración jurada a Contraloría. Pasa a denominarse declaración de ingresos y gastos de campaña”, había señalado el senador Basilio Bachi Nuñez, lider de bancada de Honor Colorado en Diputados. 

La postura de los senadores oficialistas a su vez al parecer hará mella en sus pares de la Cámara Baja, por lo que los diputados de Añetete acompañarán el proyecto que había surgido de Rocío Vallejo. 

“Lo más probable es que votemos en el mismo sentido del Senado. De hecho cuando fui al Palacio le dije al presidente Mario Abdo Benítez que es importante que el Senado escuche bien porque ya hubo muchas cuestiones en la que son grandes ya las coincidencias”, había comentado la parlamentaria Jazmín Narvaez, de Añetete. 

Los Diputados se encargaron de acabar con la iniciativa, al modificar el proyecto para que finalmente la responsabilidad de rendir cuentas sobre los fondos de las campañas no sean de cada candidato, sino solo de los partidos o movimientos a los que pertenecen.  

Esto se modificó en el Senado, devolviéndole su sentido al proyecto, por lo que ahora serán nuevamente los de la Cámara Baja los que tratarán el tema.