La VoZ digital | Dengue afecta al hígado sin intervención del paracetamol, en más del 70% de los casos

2020-02-17 | 12:52

Dengue

Dengue afecta al hígado sin intervención del paracetamol, en más del 70% de los casos
103

Gentileza Gentileza
El especialista hepatólogo, Prof. Dr. Marcos Girala del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó sobre el grado de afectación que puede tener el paracetamol en pacientes con dengue, aunque resulta mínimo y no reviste gravedad, los cuidados en dosis y patologías de base del paciente con dengue deben ser bien controlados para que no pase a mayores complicaciones. Durante la epidemia, se acrecientan las dudas referidas a esta enfermedad y también los riesgos posteriores que corre la salud a consecuencia del tratamiento.

El dengue afecta al hígado sin intervención del paracetamol en más del 70% de los casos; es una afectación en la mayoría de los casos, leve y poco trascendente para la salud del paciente en el futuro. El daño es transitorio y al final el hígado se recupera por completo. Si no se recupera del todo, hay que buscar otra patología”, explicó.

Los pacientes llegan a consultorio con dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o una nueva enfermedad.

“Vienen pacientes que tienen dudas sobre su alteración hepática, si es a causa del dengue o si se agregó otro componente, porque en un período de epidemia cuesta distinguir esto. A veces las virosis son parecidas entre sí. Los primeros días no hay síntomas muy distintos entre el dengue y otras virosis, por eso surge la duda de si es dengue o es otra enfermedad. Me refiero principalmente a enfermedades virales que afectan al hígado” agregó el Prof. Girala.

El paracetamol y el hígado

El especialista indicó que en el caso del paracetamol es necesario diferenciar dos cosas, ya que los fármacos que hacen daño al hígado se pueden dividir en dos grupos: primero, los que uno toma y con ingerir una sola pastilla puede tener una reacción en el hígado parecida a la hepatitis y ser incluso grave. Por ejemplo, la medicación que se usa para las convulsiones o para la tuberculosis; no importa que uno haya tomado la dosis correcta, puede surgir (en la mayoría de las personas no surge) dicha reacción en el hígado.

Y el otro grupo, en el que, para que haya una toxicidad, uno tiene que tomar una dosis muy superior a la recomendada por el médico “La brecha entre la dosis correcta y la dosis toxica de paracetamol es grande. Si uno toma la dosis que le da el médico y respeta sus indicaciones, no se espera que tenga una hepatitis o alguna infección grave del hígado por paracetamol. Esa brecha se puede acortar, pero sigue siendo grande en algunas situaciones especiales como pacientes alcohólicos o con desnutrición, por ejemplo.Cuando el paracetamol causa daño en el hígado, porque se triplica como mínimo la cantidad de pastillas que se toma, entonces si es grave la situación” afirmó el médico.

Finalmente, destacó que el paracetamol no es la cura del dengue, sino un analgésico y antifebril muy adecuado para tratar sus síntomas. “Pero no mata al dengue. El paracetamol, comparado con el ibuprofeno o dipirona, es mucho más adecuado en el dengue porque no incide sobre los glóbulos blancos y las plaquetas, cosas que sí podrían incidir con esos fármacos. Y cabe aclarar que no en todos los casos va a haber problema por consumir estas drogas

Sobre las recomendaciones post-dengue, Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, aconsejó a las personas que se están recuperando del cuadro de dengue, una vez superados los síntomas principales, mantener la hidratación adecuada, un estilo de alimentación saludable, evitar la automedicación y continuar con el uso de repelentes. Asimismo, se insiste siempre en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

 

Hidratación: las personas que tuvieron dengue están más propensas a otras infecciones comunes en el post dengue, gripe, infecciones urinarias, neumonías, deben mantener medidas de precaución hasta el mes después del dengue. Evitar ir a lugares donde hay aglomeración de personas porque se es más propenso a infecciones.

Consumo de alcohol: el hígado es el principal afectado por el dengue y hasta el mes después del cuadro es recomendable evitar el consumo.

No a la automedicación: si se tienen molestias de cualquier tipo luego de haber padecido dengue, es mejor consultar con un profesional médico antes que automedicarse, siempre pensando sobre todo en la afectación hepática que produce.

Repelentes: su uso sigue siendo importante, ya que pese a que la literatura científica indica que una persona que padeció dengue esta hasta seis meses sin riesgos de volver a tenerla, hoy día se reportan pacientes con dengue por otro serotipo.

Transmisión: si ya pasó el periodo febril del dengue, la persona ya no es transmisora a través de la picadura de mosquito. Cuando la persona tiene fiebre es cuando tiene el virus circulante.

 

 

Fuente Facultad Ciencias Médicas