La VoZ digital | Lanzarán campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”

2020-02-17 | 16:27

Soberanía energética

Lanzarán campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional”
103



  •  


Movilización contra el acuerdo secreto. GENTILEZA Movilización contra el acuerdo secreto. GENTILEZA
Preocupa que el Gobierno no tenga un plan para la renegociación, y que no haya obras en construcción que permitan utilizar toda nuestra energía.

El ministro secretario Ejecutivo de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor fue convocado por la Cámara de Senadores para escuchar una presentación en relación a su posición y cronograma de trabajo en relación a la revisión del Anexo C. Desde el Frente Guasú ven con preocupación el camino que se está tomando y lanzarán una campaña.

“Lo primero que ellos mismos han dicho es que todavía no tiene una postura, que están analizando todo, y eso es un hecho preocupante”, dijo el ingeniero Ricardo Canese, quien además es parlamentario del Mercosur.

Defender la soberanía energética tiene que tener acciones claras por parte del Gobierno, pero eso no se observa, explicó el entrevistado. Recordó por ejemplo hechos escandalosos como el acuerdo Cartes-Macri que el mismo Mario Abdo pidió que fuera aprobado, el acta secreta de Itaipú que generó hasta una investigación en la Fiscalía (que no avanza), y la entrega del embalse de Itaipú de forma gratuita al Brasil.

A los puntos anteriormente mencionados se le suma que tampoco se realizan obras que permitan que Paraguay disponga del 100 de la energía que le corresponde.

“No se están tomando decisiones sobre cuestiones fundamentales como las obras eléctricas que se tienen que hacer para poder disponer del 100% de nuestra energía, poder vender a terceros países”, refirió Canese.

Ante la falta de acciones claras para defender la soberanía energética paraguaya, adelantó que se lanzará una campaña denominada “Itaipú 2023 Causa Nacional”.

“El miércoles estamos lanzando una campaña junto con Sitrande (Sindicato de Trabajadores de la ANDE), organizaciones campesinas y estudiantiles, partidos políticos que no son del FG, llamado Itaipú 2023 Causa Nacional, de manera a defender la soberanía hidroeléctrica nacional”, finalizó el parlasuriano.