La VoZ digital | Crisis penitenciaria: revisión de defensas como primera medida

2020-02-17 | 17:35

Emergencia penitenciaria

Crisis penitenciaria: revisión de defensas como primera medida
103

Mesa de crisis penitenciaria. GENTILEZA Mesa de crisis penitenciaria. GENTILEZA
Justicia y Defensa Pública cruzarán datos para saber quiénes son los reclusos que quedaron sin abogados defensores, para luego lograr descomprimir el hacinamiento.

El hacinamiento en los centros de privación de libertad de nuestro país es uno de los problemas centrales de esta crisis penitenciaria, ya que la mayor parte de la población privada de libertad no tiene condena. Los jueces hicieron un abuso de la medida de prisión preventiva y llenaron las cárceles.

En el marco de la Mesa de Crisis Penitenciaria el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública trabajarán conjuntamente para revisar las condiciones en que se encuentran las defensas de las personas privadas de libertad.

“En 15 días cada institución va traer las estadísticas concretas que tienen sobre las personas privadas de libertad en materia de hechos punibles. Con estos datos vamos a saber si aumentaron los hechos punibles graves o la aplicación de los criterios de la prisión preventiva son exagerados”, explicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas.

Además de Justicia y Defensa Pública, también las demás instituciones presentarán un informe sobre la situación procesal de las personas privadas de libertad (PPL) y los hechos punibles que generan mayor ingreso al sistema penitenciario.

Por otra parte se analizó en la reunión de ministros la posibilidad de realizar una conexión de los sistemas informáticos de cada institución para dar mayor celeridad a las causas procesales.

Pérez Rivas comentó que se establecieron los lineamientos de vinculación entre el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia a través del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy) y el Poder Judicial con el Ministerio de Justicia mediante el Sistema de Gestión Jurisdiccional (JUSISOFT).

Otro de los puntos abordados también fue la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que había sido modificado a pedido de los senadores del PDP Pedro Santa Cruz y Desirée Masi como medida de urgencia de la crisis penitenciaria del año pasado, y que en un primer momento permitió descomprimir el hacinamiento de los centro de reclusión, pero que desde el Ministerio de Justicia informaron que de nuevo hubo un incremento notorio de la población penal, producto del abuso de las medidas de prisión preventiva.