La VoZ digital | Putin tiene que pagarle US$ 50 mil millones a accionistas de petrolera que pertenecía a opositor a su régimen

2020-02-18 | 13:07

Rusia

Putin tiene que pagarle US$ 50 mil millones a accionistas de petrolera que pertenecía a opositor a su régimen
103

Gentileza Gentileza
El Presidente ruso deberá pagar esta cifra sideral a los accionistas de la petrolera Yukos, que pertenecía a un opositor a su régimen, con aspiraciones políticas que terminó preso.

El dictamen revirtió una decisión de 2016 de la corte de distrito de La Haya que anuló la compensación alegando que el comité de arbitraje no tenía jurisdicción ya que el caso se basaba en un tratado de energía que Rusia firmó pero no ratificó. La Corte de Apelaciones de La Haya falló que la decisión de 2016 “no era correcta. Esto significa que la orden de arbitraje está en vigencia de nuevo”.

El tribunal acusa a Moscú de haber orquestado el desmantelamiento de Yukos por motivos políticos. En 2014 Rusia fue condenada por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), una jurisdicción internacional con sede en La Haya, a pagarles una indemnización de 50.000 millones de dólares, pero las autoridades rusas se negaron.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ruso dijo que el país “seguirá defendiendo sus legítimos intereses y, en apelación ante el Tribunal de Casación, impugnará el veredicto” de la corte holandesa. Moscú acusó a Yukos de fraude fiscal y estafa a gran escala. La compañía estaba dirigida por el oligarca y enemigo declarado del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, detenido en 2003 y liberado tras pasar una década en prisión.

 

 

Fuente INFOBAE