La VoZ digital | Trabajan para establecer protocolos de seguridad nuclear

2020-02-18 | 16:30

Seguridad nuclear

Trabajan para establecer protocolos de seguridad nuclear
103

Mario Simón Gutiérrez. GENTILEZA Mario Simón Gutiérrez. GENTILEZA
Ministros del Interior y de la Autoridad Reguladora de Radiológica y Nuclear se reunieron para ajustar y fortalecer los protocolos en materia nuclear. Lo importante es lograr un plan de contingencia en hechos de amenaza.

La tecnología nuclear es una realidad en el Paraguay. Se utiliza en hospitales, industrias y hasta en las hidroeléctricas. Sin embargo, una falla en el manejo puede generar una catástrofe, por lo cual se considera un tema de interés nacional.

Para abordar este tema, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, recibió al ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Simón Gutiérrez, con quien acordaron la implementación de protocolos de seguridad, en conjunto con varias instituciones.

El objetivo es, en primer lugar, verificar que las instituciones o empresas que utilizan esta tecnología comprendan que su uso responsable es un tema de seguridad nacional, y que sus condiciones de aplicación se ajusten a los protocolos de seguridad internacionales.

Además, se busca establecer un plan de contingencia en caso de una amenaza, que podría poner en peligro a toda una ciudad.

“Lo que estamos haciendo con el Ministro es prever por si ocurre algo, y no sentarnos cuando tengamos algún tipo de accidentes. La energía nuclear salva vidas todos los días; el tema es que, por otro lado, es muy peligrosa también, y puede ser utilizado por terroristas, o puede haber algún tipo de accidentes en donde se use esta tecnología. Vamos a armar una mesa con todas las instituciones y ponernos de acuerdo en los protocolos a seguir”, explicó Gutiérrez.

El titular de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear destacó los beneficios que tiene y los peligros que acarrea su uso en las manos incorrectas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: MDI