La VoZ digital | Ñemyatyro: Realizaron más de 50 cirugías reconstructivas

2020-02-18 | 20:49

Encarnación

Ñemyatyro: Realizaron más de 50 cirugías reconstructivas
103



  •  


Los médicos no pararon de realizar intervenciones. GENTILEZA Los médicos no pararon de realizar intervenciones. GENTILEZA
En el Hospital Regional de Encarnación se realizan las intervenciones quirúrgicas en el marco del programa Ñemyatyro. Desde la EBY indicaron que de varios puntos del país llegaron los beneficiados.

Un total de 30 personas fueron sometidas ayer a cirugía reconstructiva, en el marco del programa Ñemyatyro, que lleva adelante el Gobierno con la Entidad Binacional Yacyretá, en el Hospital Regional de Encarnación.

Los quirófanos estuvieron funcionando hasta entrada la noche y hoy; las salas de recuperación albergan prioritariamente a niños con algún tipo de cicatriz o malformaciones, que serán la población objetivo, esperando superar las 20 intervenciones quirúrgicas, más complejas que las de la víspera.

Enrique Chávez, seleccionado en la primera captación de pacientes a inicios de febrero, fue sometido hoy a la reconstrucción de su mano, deformada por una máquina refinadora. Luego de este procedimiento espera volver a usar su mano derecha. Su madre, Nancy Romero, no encuentra manera de agradecer al Programa y la buena atención.

"Excelente, realmente la atención excelente, estoy muy agradecida por este Programa porque nosotros vinimos a consultar nomás para la cirugía y ahora ya está", finalizó al recibir de nuevo a su hijo en brazos.

Una decena de postulantes llegaron desde el departamento de Caazapá, entre ellos, Silverio Ruiz Díaz, quien sufrió quemaduras en el rostro a los 3 años y, aunque no tiene disfunciones, espera recuperar un rostro más terso tras esta cirugía. "La ikatútaramo aipota oñeafinamie chéve la che rova, peaminte la ajeruréva ikatútaramo", solicitaba.

Al mismo tiempo no dejaba de agradecer la implementación de esta campaña impulsada por el Gobierno. "Agradeceiterei chupekuéra, icalidaiterei. Mediante ha'e kuéra oiko hína ko'ava, ha imba'eporã mboriahúndive".

Pobladores que requieren reposo prolongado encuentran en las casas de los funcionarios de la EBY, un lugar donde llevar a cabo su postoperatorio.

La meta del Programa Ñemyatyro es beneficiar a unos 250 compatriotas con cicatrices de accidentes, quemaduras o malformaciones congénitas y las cirugías gratuitas. Las intervenciones están a cargo de un equipo encabezado por 3 médicos europeos y 40 de CENQUER, y seguirán hasta el viernes, 21 de febrero en el Hospital Regional de Encarnación.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: EBY