La VoZ digital | Proponen crear una comisión nacional para la renegociación de Itaipú

2020-02-19 | 20:51

Soberanía Energética

Proponen crear una comisión nacional para la renegociación de Itaipú
103

Kattya González y Edgar Acosta. GENTILEZA Kattya González y Edgar Acosta. GENTILEZA
El proyecto de Ley involucra a partidos con representación parlamentaria, representantes del Gobierno, y varias organizaciones de la sociedad civil. La Comisión podrá proponer al 50% del equipo negociador.

En la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de Ley Que crea la Comisión Nacional Interpatidaria y ciudadana (CNIC), para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los proyectistas son la diputada Kattya González y el diputado Edgar Acosta.

“El Poder Legislativo no puede estar ausente de este debate y hoy estamos simplemente lanzando críticas; la solución es involucrar a la ciudadanía, crear esta comisión interpartidaria, en donde los partidos políticos con representación parlamentaria tengan voz y voto en el tema Itaipú”, señaló la diputada por el PEN.

En contacto con Radio Cámara explicó que la ciudadanía debe estar involucrada en las negociaciones y tener también una representación en la elaboración de las propuestas de Paraguay presentará al Brasil.

El secretario de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor fue hasta el Senado esta semana para exponer cuales son los planes del Gobierno de Mario Abdo Benítez, y los senadores quedaron insatisfechos, porque no había siquiera obras planificadas para que Paraguay haga uso del 100% de su energía.

En este sentido, el diputado Acosta dijo no confiar en el proceso que pueda llevar adelante el presidente, sobre todo teniendo como antecedente el acta secreta de Itaipú. “Yo no confío en él (Mario Abdo Benítez); hoy vemos a los exponentes que van a negociar y son los mismos que estuvieron 100% de acuerdo con el acta entreguista; Itaipú no es de ningún partido, es de todos los paraguayos y es nuestro mayor tesoro”, remarcó el congresista liberal.

Según el texto del proyecto, la Comisión Nacional estará integrada por 2 representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Uno con perfil técnico y otro político; 2 representantes Académicos: 1 de la Universidad Nacional de Asunción y otro de las Universidades privadas interesadas designados democráticamente; 2 representantes del sector empresarial, designados por sus pares; 2 representantes de los trabajadores, designados por sus pares; 2 representantes del estamento estudiantil universitario, designados por sus pares; 2 representantes de las organizaciones campesinas, elegidos por sus pares; 2 representantes de organizaciones no gubernamentales, elegidos por sus pares; 4 representantes del Poder Ejecutivo (Ministerio de Hacienda, Vice Ministerio de Minas y Energías, Cancillería Nacional y Administración Nacional de Electricidad.); 2 representantes de la Itaipú Binacional.

El proyecto menciona que la CNIC deberá proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento del 50% del número de integrantes que negociarán el Anexo C del Tratado de Itaipú; el cual deberá investir a los designados de los poderes necesarios para cumplir su cometido. En tanto que el 50% restante del grupo negociador será potestad exclusiva del Poder Ejecutivo.