La VoZ digital | Chicos, a clases!. Inicia el año lectivo, con más problemas que libro MAPARA

2020-02-21 | 05:56

MEC

Chicos, a clases!. Inicia el año lectivo, con más problemas que libro MAPARA
103

Gentileza Gentileza
Con varios inconvenientes y enfrentamientos entre gremios y autoridades del Ministerio de Educación, inicia oficialmente el año lectivo en las instituciones del sector público, durante la jornada de este viernes. Casi 1.500.000 de estudiantes estarán asistiendo a las escuelas y colegios dependientes del estado.

Durante este viernes inicia oficialmente el año lectivo en todas las instituciones públicas de todo el país, con un ambiente caldeado entre los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación. 

Casi en su mayoría, los sindicatos y organizaciones de docentes exigen la salida de Eduardo Petta al frente de esta cartera de estados y otros le piden cambios en las políticas educativas a llevar a cabo durante este 2020. 

Aunque ya se venían arrrastrando reclamos de años anteriores, como las reivindicaciones salariales (que todos los docentes sin excepción cobren el 16% anual de aumento y no solo los que están en clase), que se mejore la infraestructura de las instituciones educativas y la capacitación docente, sin dudas lo que agravó la situación fue la distribución de libros de texto para alumnos y docentes con errores de ortografía y concordancia. 

Los gremios culparon directamente a Petta por esta situación y le exigieron que retire estas publicaciones que ya habían sido distribuidas a nivel país. Las actitud desafiante de Petta tampoco ayudó mucho. Posteriormente y ante la presión, terminó pidiendo disculpas. 

Lo cierto es que varios sindicatos y federaciones señalan que las clases solo iniciarán de manera parcial durante esta jornada. A estos se suman las federaciones de estudiantes secundarios que piden la cabeza del ministro. 

Finalmente son cerca de 1.500.000 de estudiantes los que serrán recibidos por más de 70 mil docentes, en las casi 10 mil escuelas y colegios del pais.