La VoZ digital | El 78% de casos de dengue se dan en Asunción y Central

2020-02-21 | 20:00

Salud pública

El 78% de casos de dengue se dan en Asunción y Central
103

Plan contra el dengue. GENTILEZA PNUD Plan contra el dengue. GENTILEZA PNUD
La epidemia de dengue se centra en la capital y localidad del departamento Central. El serotipo 4 es el que predomina, según informes de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública informó que el 78% de los casos de dengue se centran en Asunción y Central.  Por otro lado, se reportaron 20 fallecidos en lo que va del año. Se descartaron 42 casos, 97 prosiguen en estudios y existen más de 106.127 notificaciones.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, detalló en conferencia de prensa que el 50% de los fallecidos son pacientes que contaban con más de 60 años de edad.

«De los 20 casos, 16 de ellos son pacientes que tuvieron alguna cormobilidad y la mayoría son de grupos vulnerables de niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de tercera edad, el 50% de los casos contaban con más de 60 años», afirmó.

Mazzoleni dijo que se cuenta con un caso confirmado de chikungunya y que el serotipo predominante es el DEN 4 aunque también se cuentan con la circulación del DEN2.

La cartera de Salud informó que el 78% de las notificaciones por dengue acumuladas este año se centran en Asunción y Central, siendo las ciudades de Mariano R. Alonso, Villa Elisa y San Lorenzo las que cuentan con mayor índice de la enfermedad. En tanto que en Asunción los barrios con más notificaciones son Trinidad, Sajonia y Loma Pytã. El 22% de las notificaciones se centran en los departamentos de Paraguarí, Boquerón y Presidente Hayes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: IP