La VoZ digital | Félix cumple 70 años, su cuarto cumpleaños en cautiverio

2020-02-21 | 21:44

Secuestro

Félix cumple 70 años, su cuarto cumpleaños en cautiverio
103

Prueba de Vida de Félix Urbieta. Prueba de Vida de Félix Urbieta.
La familia del ganadero pidió al EML que dé informes, sin importar que la noticia sea dolorosa. En el 2017 fue la última vez que se tuvo una prueba de vida del horqueteño.

El ganadero Félix Urbieta cumple hoy 70 años, y es el cuarto año consecutivo que su familia tiene que recordar la fecha sin poder hacer una celebración ya que en el 2016 había sido secuestrado por el grupo terrorista Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos Morel, alias Teniente Joel.

La familia Urbieta solicito, nuevamente y como tantas veces, prueba de vida y noticias sobre Félix. Realizaron una conferencia de prensa con una torta sobre la mesa y Liliana leyó un comunicado.

“70 años debías cumplir hoy, papá, y ya ha pasado mucho tiempo de la última vez que tuvimos noticias tuyas, es como si te hubiese tragado la tierra. Nadie da razón ni noticias sobre lo que ha pasado contigo. No ha pasado un día sin que te pensemos, que no estés en nuestra mente y conversaciones. Eres nuestro motivo para tener fe y creer en la vida”, leyó la hija.

La familia de Don Félix solo quiere saber qué pasó con él, que los terroristas den alguna noticia sobre él, sea esta buena o mala. Recordemos que Urbieta fue secuestrado en Horqueta el 16 de octubre del 2016 de su estancia Dos Hermanas, ubicada en la zona de Belén, departamento de Concepción.

“La esperanza es lo último que se pierde, por eso seguimos esperando algún tipo de respuestas. Por favor, señores, dígannos qué ha pasado con nuestro padre, sea esta información agradable o también a pesar de que esta pueda llegar a ser fuerte. Estamos preparados para recibirla”, menciona el comunicado leído por la hija del gandero.

En todo este tiempo la familia recibió siete esquelas y cinco filmaciones como parte de la comunicación de los secuestradores y la familia del secuestro. Pero la última comunicación se dio en febrero del 2017 cuando enviaron un vídeo de Felix.

En el vídeo don Felix decía

“Hoy es 25 de enero, ayer 24 fue el día de la Virgen de Belén. Ayer a la noche jugó Paraguay Sub-20 y le ganó 2-1 a Chile”, dijo Urbieta en su prueba de vida.

Según las investigaciones del DASP (Departamento Antisecuestro de Personas), los dos captores que aparecen detrás de don Félix  con barba tupida y fusiles en mano serían Alejandro Antonio Ramos Ramírez (hijo de Alejandro Ramos Morel  y Loures Ramírez) y Feliciano Bernal Maíz (hermano del Bernardo “Coco” (abatido), Antonio, y Juana Bernal Maíz).

CREACIÓN DE LA BANDA DE RAMOS MOREL

La banda del EML se formó luego que Ramos, su esposa  y familia fueran expulsados del Primer Anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por diferencias con el líder Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Alexander o Javier González.

La expulsión de Ramos se dio en enero del 2015, según un vídeo difundido por el EPP en la que Liliana Elizabeth Villalba Ayala, alias Lety lee el comunicado.

Como consecuencia de esta división, Ramos aglutina a algunos miembros del EPP que eran de su confianza y se retiran del Primer Anillo para formar el Ejército Mariscal López (EML).