La VoZ digital | Allanaron locales del Mercado 4 por esquema de falsificación de documentos

2020-02-23 | 07:31

Ministerio Público

Allanaron locales del Mercado 4 por esquema de falsificación de documentos
103

Gentileza Gentileza
La fiscal de Presidente Franco, Analía Rodríguez Palacios, encabezó allanamientos en la zona de Asunción y requisó varias evidencias relacionadas con una organización criminal, que se dedicaba a falsificar documentaciones paraguayas a ciudadanos extranjeros, especialmente de Bangladesch y la India. El procedimiento, que contó con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, tuvo lugar este sábado 22 de febrero en varios salones comerciales del Mercado 4 de la capital del país.

Entre las evidencias incautadas figuran celulares y documentos sobre transferencias de dinero entre los supuestos integrantes del grupo delictivo. Asimismo, mediante las intervenciones se pudo constatar que uno de los investigados, que cuenta con orden de captura, se encuentra actualmente en Bangladesch.

Con relación al caso, la Fiscalía había imputado a Mohammad Rumen Miah (36) y Rafiqul Islam (31), quienes están recluidos en prisión luego de ser detenidos a principio de este mes. El primero de ellos sería el cabecilla de la organización delictiva y soporta cargos por Producción de Documentos no Auténticos, Asociación Criminal y Lavado de Dinero. Mientras que el segundo está procesado por Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso.

Según la investigación fiscal, Mohammad Rumen se hacía pasar por un exitoso empresario y se dedicaba a captar, trasladar y acoger a ciudadanos de diferentes nacionalidades, especialmente de Bangladesh y de la India, y les conseguía documentos paraguayos a cambio de dinero. En el esquema estarían implicados varios compatriotas, incluso autoridades de diferentes estamentos, según los datos manejados por el Ministerio Público.

La estructura criminal habría obtenido irregularmente 76 cédulas de identidad paraguaya a los extranjeros mediante trámites ilegales realizados ante el Departamento de Identificaciones, Interpol, Migraciones y algunas embajadas. Todas aquellas personas que consiguieron de manera dolosa para su documento de identidad son igualmente investigadas por la fiscal Analía Rodríguez. Supuestamente las operaciones ilegales se venían realizando desde el 2013.

Supuestamente, la red mafiosa cobraba 5 mil dólares por cada trabajo que realizaba y producto de las operaciones ilegales, Mohammad Rumen Miah habría adquirido varios inmuebles en Ciudad del Este y también tenía dinero guardado en diferentes entidades bancarias, a nombres de terceros, hecho por el cual igualmente fue imputado por lavado de dinero.

Según la pesquisa, un hermano de Mohamad, de nombre Badal Miah, formaría también parte del grupo delictivo, quien sería el responsable de recibir a sus connacionales, a quienes daba alojamiento en un hotel ubicado en el Mercado 4 de Asunción. Asimismo, Mohammad Arifum Islam estaría implicado en los hechos punibles. El mismo posee documento paraguayo, sin registrar ningún movimiento de entrada y salida en nuestro país.

Durante el allanamiento realizado este sábado, se encontraron documentos sobre transferencias de dinero realizadas entre Mohamad Miah y Badal Miah. Éste último se encuentra prófugo y ya cuenta con orden de captura, asimismo según las informaciones colectadas, el mismo se encuentra en Bangladesh.

 

 

 

Fuente Ministerio Público