La VoZ digital | Detuvieron a integrantes de las FARC con drogas, armas y uniformes militares

2020-02-23 | 08:06

Colombia

Detuvieron a integrantes de las FARC con drogas, armas y uniformes militares
103

Gentileza Gentileza
Dos colombianos y dos venezolanos fueron detenidos a orillas del río Orinoco, en el estado de Anzoátegui, en Venezuela, como supuestos integrantes de las FARC. Tenían armas, 1.400 kilos de marihuana y uniformes militares.

Fue el 17 de febrero cuando funcionarios del Comando Fluvial Fronterizo Nro. 51, adscrito a la Quinta Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Fragata José Tomás Machado” capturan, en aguas del río Orinoco a cuatro individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), pero los presentan como “integrantes de Grupos Generadores de Violencia”. Causa curiosidad que dos de ellos serían venezolanos.

Los guerrilleros tenían un campamento en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de Mapire, que está ubicada a orillas del río Orinoco, y que además es donde está instalado el epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mapire es la capital y una de las 6 parroquias del Municipio José Gregorio Monagas, ubicada en un sitio muy estratégico, porque se ubica frente a la desembocadura del caudaloso Río Caura y a unos 150 kilómetros de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Los cuatro individuos, quienes se identificaron como miembros de las FARC, la más legendaria de las organizaciones guerrilleras colombianas, también tenían 1.400 kilogramos de presunta marihuana, además de varias armas de fuego y gran cantidad de uniformes del ejército de Colombia.

Los hombres detenidos en el campamento de las FARC resultaron ser: Giovanny Calderón, cédula colombiana N° 121.952.689; Álvaro Róbinson Gutiérrez García, doble cedulado, la colombiana N° 96.186.827 y la venezolana V-25.405.065; Wilmer Antonio Pulido con cédula V-14.867.995 y Carlos Enrique Nieves Salazar, también con cédula venezolana V- 25.261.470.

Los llevaron ante los Tribunales Militares de Justicia, que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Bolívar. Fue específicamente ante el Tribunal Militar de Control N° 17, a cargo del Mayor (Ej) Cristian Josué Rivas Lanz, donde se desarrolló el Acto de Audiencia de Presentación. Luego de dos horas de espera hizo presencia la Fiscal Militar 43 con Competencia Nacional, Capitana (Ej) Karelys María Núñez Puerta y el defensor público teniente (Ej) César Delgado. El Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad contra Calderón, Gutiérrez, Pulido y Nieves, lo que fue acogido por el Tribunal.

Los delitos que les imputaron fueron Rebelión Militar y Violación de Zona de Seguridad. El Juez ordenó que el sitio de reclusión fuera el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica), en el estado Monagas.

 

 

Fuente INFOBAE