La VoZ digital | Empezaron a otorgar licencias para producir productos medicinales a base de cannabis

2020-02-24 | 17:04

Medicina

Empezaron a otorgar licencias para producir productos medicinales a base de cannabis
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las agencias del Gobierno ya dieron el OK a doce empresas para que puedan iniciar el proceso de industrialización de la marihuana para su uso medicinal.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio informó que empezaron a otorgar las licencias de industrialización del cannabis para elaboración de productos medicinales.

“Como resultado de un intenso trabajo interinstitucional, avanzamos en el otorgamiento de las primeras licencias para producción de Cannabis Medicinal. Un paso trascendente e histórico en beneficio de la salud pública y el desarrollo alternativo”, informó el ministro a través de las redes sociales.

Las instituciones involucradas en el control y regulación del proceso son el el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad),  el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por su parte, el ministro de Salud Púbica, Julio Mazzoleni indicó que la marihuana medicinal “una opción de tratamiento para pacientes seleccionados y un avance para la industria farmacéutica nacional”.

Este es el inicio del proceso del Programa Nacional para el Estudio e Investigación Médica y Científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, que se crea tras una Ley promulgada en enero de 2018.

Doce son las empresas que recibieron las licencias para poder formar parte de esta revolucionaria etapa en la historia médica paraguaya.

Recordemos que según las normas, se establece que el principio activo a utilizar para la elaboración de medicinas con base a cannabis es utilizar el ingrediente activo de cannabidol, y no el  tetrahidrocannabinol.