La VoZ digital | España confirma ocho casos de coronavirus

2020-02-26 | 06:03

Coronavirus

España confirma ocho casos de coronavirus
103

Gentileza Gentileza
En un poco más de 24 horas, autoridades sanitarias españolas confirmaron ocho casos de coronavirus. Dos se dieron en Madrid y cuatro en Tenerife en las últimas horas.

España ha registrado en algo más de 24 horas ocho casos positivos de coronavirus, que se suman a los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta hace días.

De los ocho nuevos contagiados, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife —el médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel—, dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Castellón, los primeros afectados en la península.

Todos los casos están relacionados con viajes a Italia. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles el segundo contagio, después de que la noche anterior anunciara el primer caso de coronavirus en la capital. Se trata de una persona joven, que venía del norte de Italia, y está ingresada con síntomas leves en la Fundación Jiménez Díaz, aunque será trasladada al Hospital Carlos III. El primer caso es el de un joven de 24 años que viajó también al norte de Italia, y fue trasladado al Carlos III, donde la Comunidad cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Generalitat de Cataluña también confirmó en la tarde del martes el primer caso de coronavirus registrado en esta comunidad. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a su país, y que acudió al Hospital Clínic con síntomas. Sanidad recomienda no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia Además, se confirmó otro caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, según ha indicado Sanidad en un comunicado. El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, ha explicado que la enferma de Barcelona estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien", ha matizado Guix.

La mujer no padece enfermedades previas. Los técnicos de Salud Pública ya han iniciado el control de los contactos cercanos a la paciente. Esto es, personas de su círculo más próximo, que hayan estado en contacto con ella de forma continuada y a menos de dos metros de distancia. Guix ha confirmado que, como medida de precaución, mantiene en aislamiento domiciliario a 25 personas de su entorno cercano, todas ellas sanas y sin ningún tipo de sintomatología sospechosa hasta el momento.

 

 

Fuente El Pais