La VoZ digital | Caso muerte de Renato en Migone. Ordenan junta médica

2020-02-28 | 06:02

MIGONE

Caso muerte de Renato en Migone. Ordenan junta médica
103

Gentileza Gentileza
El caso de al muerte del pequeño Renato en el sanatorio Migone por una aparente negligencia médica avanza lentamente y el Ministerio Público ordenó la realización de una junta médica

En el marco de la causa que investiga el fallecimiento del niño Renato Rojas Tavera en el Sanatorio Migone S.A.,  el equipo de trabajo integrado por las agentes fiscales Nathalia Silva, y Sara Torres, luego de haber colectado  todos los informes de diagnóstico, estudios e historiales clínicos necesarios para la realización de la diligencia, dispusieron la conformación de  una junta médica a objeto de determinar las causas y circunstancias del fallecimiento del niño Renato Rojas.

La realización de la Junta médica es a fin de evaluar las conductas médicas desplegadas a objeto de determinar si las mismas,  fueron las correctas para el caso, o si por el contrario existieron acciones u omisiones contrarias a la lex artis médica. Para el efecto, fueron designados peritos  por el Ministerio Público, los Dres. Pablo Lemir y María Luisa Cabañas, así como la Dra. Nancy Garay Cardióloga Pediatra y la Dra. Lissa Samudio Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica, éstas últimas, designadas por  la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Los imputados,  indagados y padres de la víctima fueron notificados de dicho procedimiento  a fin de que propongan peritos y puntos de pericia si así consideren.
En el presente caso,  se destaca que la participación de las médicas designadas por la Sociedad Paraguaya de Pediatría,  es a los efectos de que el todo el material colectado, pueda ser estudiado y evaluado por profesionales propuestos  por una institución médico científica del Paraguay, solicitándose igualmente en este mismo sentido la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA,  sin obtener contestación en relación a lo solicitado.-

DECLARACIÓN INDAGATORIA

Igualmente fueron citados a prestar declaración indagatoria, la Lic. Laura Leticia Ramírez, enfermera encargada de la atención del niño en el día de su fallecimiento, al igual que la médica tratante e imputados,  por el tipo legal de Abandono previsto en el art. 119 del C.P.

En el marco de la presente causa, también fueron citados a prestar declaración testifical, el asesor jurídico de la Dirección de Control de Profesiones Médicas.