La VoZ digital | Benigno se reunió con exministros de Hacienda y expresidentes del BPC para analizar cambios al IRP

2020-02-28 | 11:35

Hacienda

Benigno se reunió con exministros de Hacienda y expresidentes del BPC para analizar cambios al IRP
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo un encuentro con extitulares de la cartera económica, del Banco Central del Paraguay (BCP) y miembros del Consejo Fiscal Aseso, para analizar posibles modificaciones al Impuesto a la Renta Personal IRP.

Al finalizar el encuentro, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Humberto Colmán, refirió que existe un acuerdo general sobre la pertinencia de realizar ajustes necesarios para fortalecer el sistema fiscal paraguayo.

En esa línea, reiteró que los cambios en la Ley obedecen a reforzar el sistema fiscal, en base a la experiencia obtenida. A su vez, dijo que existe un énfasis en el control del gasto corriente, y se pretende contenerlo aún más.

Igualmente, el subsecretario explicó que en caso de superar el límite del déficit, de acuerdo las condiciones previstas, al año siguiente no se podrán incorporar aumentos salariales ni asignaciones complementarias. Aclaró que no se cambiarán los límites del déficit del 1,5% al 3%. Respecto al límite de la deuda, señaló que coincidieron en que eso ayudará a reforzar el sistema fiscal.

En otro momento, manifestó que la pretensión se centra en que las finanzas públicas tengan cierta garantía de sostenibilidad a mediano plazo y al mismo tiempo, pueda tener cierta flexibilidad para actuar como una política contracíclica o anticíclica, cuando la economía lo requiera. “Son los elementos principales que motivan esta modificación de la Ley, y hay un acuerdo general de la pertinencia de todos los ajustes”, resaltó.

De la reunión participaron el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; los exministros de Hacienda, César Barreto; Manuel Ferreira; Santiago Peña; el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos; y la integrante del Consejo Fiscal Asesor, Flora Rojas.

 

 

Fuente Hacienda