La VoZ digital | En Turquía retienen a periodistas de una agencia rusa

2020-03-01 | 13:16

Libertad de prensa

En Turquía retienen a periodistas de una agencia rusa
103

Oficinas de la Agencia Sputnik. GENTILEZA Oficinas de la Agencia Sputnik. GENTILEZA
El editor en jefe y tres periodistas de la Agencia Sputnik en Estambul, Turquía fueron detenidos y llevados hasta el Palacio de Justicia para un interrogatorio. Autoridades rusas tuvieron que intervenir para lograr la liberación de los trabajadores de prensa.

El editor jefe de la agencia Sputnik en Estambul, Mahir Boztepe, y tres empleados de este medio de comunicación ruso en Ankara, han sido liberados este 1 de marzo después de que fueran detenidos por la Policía turca durante varias horas.

La detención del editor jefe fue denunciada por la directora del grupo RT, Margarita Simonián, a través de su cuenta en Twitter este domingo.

Boztepe, por su parte, ha comunicado que se sometió a un examen médico en un hospital y luego lo trasladaron a una de las oficinas del Departamento de Seguridad. Según el periodista, los agentes no han usado la fuerza contra él.

Los cuarto profesionales de este medio ruso fueron interrogados, pero la Fiscalía turca no ha encontrado elementos de delito en sus acciones.

TRES EMPLEADOS DETENIDOS EN ANKARA

"Otros tres [empleados] nuestros desde el día de ayer se encuentran detenidos por la Policía en Ankara, donde los nacionalistas irrumpieron en sus apartamentos la noche anterior", señaló la tadre de este domingo Simonián, quien también dirige la agencia de información internacional Rossiya Segodnia, grupo al que pertenece la agencia Sputnik.

Los tres periodistas, que son ciudadanos turcos, fueron llevados por las autoridades turcas al Palacio de Justicia para prestar declaraciones, a pesar de que momentos antes la Policía de Ankara aseguró que no tenía a estos periodistas bajo su custodia, ha indicado Simonián a través de su cuenta en Twitter. Subrayó que hasta el momento no fue posible contactar con ellos.

Después de que estos profesionales prestaran declaración, han sido liberados. De acuerdo con el protocolo de interrogatorio, la Fiscalía turca no ha encontrado elementos de delito en las acciones de ninguno de los tres periodistas de Sputnik.

La noche de este sábado, estos empleados de la agencia rusa acudieron a la Policía después de que, en sus casas en Ankara, irrumpiera una decena de personas no identificadas, gritando consignas nacionalistas y acusándolos de traicionar y espiar.

Los agresores "amenazaban" y gritaban a los periodistas que eran "traidores a la patria porque trabajan para los rusos". Según sus declaraciones, los presentes coreaban "Turquía para los turcos", mientras llamaron a los corresponsales "espías rusos" y "traidores".

Los tres empleados de la agencia rusa fueron detenidos, después de que denunciaran estos hechos ante la Policía.

LA POLICÍA TURCA INGRESA EN LA SEDE DE SPUTNIK EN ESTAMBUL

Por su parte desde la agencia han especificado que policías turcos, alrededor de 13:20 de este domingo, han entrado en la oficina de Sputnik en Estambul, reclamando una reunión con los representantes de este medio con sede en Rusia.

"En ese momento, en la oficina se encontraban solo los empleados de turno. Los policías han declarado que no abandonarán el edificio hasta que se reúnan con los representantes de la agencia", reza el comunicado de Sputnik.

Se ha llevado a cabo una reunión entre el representante de Sputnik en Estambul, Maxim Dúrnev, los abogados de la agencia, los representantes del Consulado general ruso en Estambul y la Policía turca.

Luego, los policías han procedido a registrar la oficina de Sputnik. Los agentes disponen de la orden judicial correspondiente emitida por la Oficina del fiscal general de Estambul, según informó Dúrnev.

REACCIÓN DESDE MOSCÚ

Para solucionar la situación con los empleados detenidos de la agencia de noticia rusa Sputnik, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, subrayando la necesidad de encontrar una resolución rápida.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó el ataque contra los empleados de Sputnik, y su posterior detención, como una grave violación de los derechos de los periodistas.

"Según la información disponible, desde ayer por la noche las víctimas del ataque están detenidas por las fuerzas de seguridad turcas. La situación se complica por el hecho de que no es posible establecer ningún contacto con ellos", han denunciado desde el Ministerio.

Asimismo, la parte rusa instó a las autoridades turcas a intervenir en la situación y garantizar la seguridad de los medios de comunicación rusos y ayudar a aclarar todas las circunstancias del incidente.

Mientras, el grupo mediático Rossiya Segodnia solicitará una reacción de la ONU, la OSCE y la Unesco a la detención de sus empleados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: RT