La VoZ digital | Yacyreta recuerda el Día Mundial de la Vida Silvestre

2020-03-03 | 10:28

EBY

Yacyreta recuerda el Día Mundial de la Vida Silvestre
103

Gentileza Gentileza
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en coincidencia con la fecha de aprobación en 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Área de Medio Ambiente - Margen Derecha, desarrolla diversos programas para la conservación de vida silvestre en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

Uno de ellos, el Refugio Faunístico Atinguy, donde se cuenta con 133 ejemplares de mamíferos, 183 aves y 93 reptiles. En las instalaciones se llevan adelante investigaciones permanentes sobre los ejemplares especialmente en el aspecto de la reproducción.

silvestre0

En este sentido, se destacan en forma particular, los trabajos desarrollados con cuatro especies en peligro de extinción, con resultados satisfactorios, como el Aguara Guasú (Chrysocyon brachyurus), el Mytu (Meleagris ocellata), el Guasu Pukú (Blastocerus dichotomus) y el Jacaré overo o mariposa (Caimán latirostris).

El programa, de ahora en más, apunta a la reproducción del Jaguareté (Panthera onca) con los ejemplares “Chiqui” (macho, y la reciente incorporación de Xena (Hembra).

El ejemplar “Chiqui”, ha participado exitosamente de un plan de reproducción en la Reserva de los Esteros del Yberá- Argentina.

Además del Refugio Faunístico Atinguy, la Entidad Binacional Yacyretá mantiene 19.256 hectáreas de Área Silvestres Protegidas, donde se desarrollan diversas acciones tendientes a la conservación y protección de diferentes tipos de hábitats y especies representativas de su área de influencia. Se trata de la Reserva Natural Yacyretá, con 6.300 hectáreas; la Reserva Natural Guazú Puku, con 3.492 hectáreas; la Reserva Natural Arroyo Aguapey, con 8.624 hectáreas; la Reserva Natural Chopi Say´ju, con 788 hectáreas; y la Reserva Natural Bosque Arary con 52 hectáreas.

Además, desarrolla programas de reproducción de peces en sus estaciones de Fauna Íctica y plantines en los viveros forestales, todos dependientes de Medio Ambiente.

 

 

Fuente EBY