La VoZ digital | Secuestrador recapturado es investigado por presentar documentos falsos

2020-03-03 | 14:22

Ministerio Público

Secuestrador recapturado es investigado por presentar documentos falsos
103

Richard Ramón Acosta Cardozo. Richard Ramón Acosta Cardozo.
El secuestrador que estuvo prófugo 14 años y recapturado el mes pasado había presentado documentos con contenido falso al momento de su detención. Richard Acosta se fugó de Tacumbú en el 2006 en una congeladora.

El representante del Ministerio Público de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino citó esta mañana a Richard Ramón Acosta Cardozo para su audiencia indagatoria pero el hombre se abstuvo de declarar. Recordemos que Acosta había sido recapturado el pasado 4 de febrero luego de permanecer 14 años prófugo tras fugarse del penal de Tacumbú en una congeladora.

Actualmente la Fiscalía lo investiga por la presunta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad. Esto porque en el momento de su recaptura por parte del DASP (Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía) presentó documentaciones de contenido falso.

Acosta fue investigado en el año 2002 por el hecho punible de secuestro, y al año siguiente fue condenado a 15 años de cárcel. En el 2006 se fugó de Tacumbú y fue recapturado a comienzos de febrero de este año.

En ese sentido, el fiscal Delfino explicó que lograron capturarlo mediante trabajos de inteligencia llevados adelante por el DASP. “La Policía utilizó el sistema AFIS y realizó trabajos dactiloscópicos que ayudaron a determinar que Acosta utilizaba la identidad de Héctor Diego Ruiz Díaz, quien ya falleció”, dijo.

Comentó el representante del Ministerio Público que la pareja de Acosta se encuentra prófuga y cuenta con orden de detención. Además, se investiga quiénes facilitaron las documentaciones falsas.