La VoZ digital | Francisco liberó archivos secretos de Pío XII, acusado de ser el Papa Nazi

2020-03-03 | 17:32

Iglesia Católica

Francisco liberó archivos secretos de Pío XII, acusado de ser el Papa Nazi
103



  •  


Papa Pío XII. Papa Pío XII.
La Santa Sede abrió los archivos apostólicos y archivos secretos del papa Pío XII, el sumo pontífice desde 1939 a 1958. Estuvo acusado de ser tener supuestos vínculos con nazis y fascistas. Esto lo había ya anunciado el papa Francisco.

El Vaticano abrió este lunes sus Archivos Apostólicos y varios archivos secretos concernientes al pontificado entre 1939 y 1958 de Eugenio Pacelli, el papa Pío XII, acusado por muchos de no haberse levantado contra los crímenes del nazismo, algo que la Santa Sede siempre ha negado, informan medios locales.

Con esta medida, que fue anunciada el año pasado por el papa Francisco, la Santa Sede quiere brindar a los investigadores la oportunidad de acceder a fuentes que no estaban disponibles hasta ahora y de arrojar luz sobre un "período oscuro" en la historia de la humanidad.

El material, que incluye alrededor de 120 series y archivos de la Secretaría de Estado, las congregaciones romanas y las oficinas de Curia, está formado por unos 20.000 archivos. Los académicos solo podrán acceder a él mediante cita previa, aunque gran parte de este material también está disponible en formato digital.

"CRIMINALES DE GUERRA"

De esta forma, los estudiosos podrán entender mejor este controvertido período y, entre otras cosas, conocer los detalles de las reuniones entre Pío XII y varias personalidades, incluidos deportistas, periodistas e incluso criminales de guerra.

En el pasado, diferentes asociaciones habían solicitado poder acceder a la documentación relativa al papado de Pío XII existente en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que se pusiera en marcha su proceso de beatificación.

Muchos acusan al papa Pío XII de no haberse levantado contra los crímenes del nazismo, empezando desde la redada ocurrida en octubre de 1943 en el gueto judío de Roma, tras la cual más de un millar de personas fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Solo 16 de ellas regresaron con vida.

POLÉMICA HISTÓRICA

Los críticos de Pío XII sostienen que, al gozar de considerable autoridad moral entre los creyentes, podría haber hablado en contra de los nazis y, de este modo, influir en los católicos fuera del régimen. Por su parte, los partidarios del pontífice italiano contraponen que cualquier crítica formulada por él podría haber puesto en peligro a los católicos en toda Europa.

Esta controversia ha dado lugar a decenas de libros, entre ellos varios superventas, como 'El papa de Hitler', de John Cornwell, publicado en 1999, o 'Church of Spies' ('Iglesia de espías'), cuyo autor, Mark Riebling, sostiene que Pío XII conspiraba en contra del líder nazi.

En cualquier caso, la Santa Sede siempre ha defendido a Pío XII. En particular, el papa emérito Benedicto XVI, decidió acelerar el proceso para desclasificar los archivos sobre el papado de Pío XII antes de lo previsto para que los investigadores pudieran opinar. Por su parte, el papa Francisco aseguró el año pasado que Pacelli salvó en secreto a muchos judíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: RT