La VoZ digital | Diputados urgen al Gobierno a adquirir medicamentos oncológicos

2020-03-04 | 21:25

Salud pública

Diputados urgen al Gobierno a adquirir medicamentos oncológicos
103

Cámara de Diputados. GENTILEZA Cámara de Diputados. GENTILEZA
Tras varias quejas de familiares y pacientes, desde la Cámara Baja urgen al Ejecutivo para que pueda adquirir medicamentos para pacientes oncológicos.

 A instancias del diputado Carlos Núñez Salinas, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de resolución “Que urge al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto de Previsión Social, a dotar de medicamentos e insumos oncológicos al INCAN y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a proponer proceso de simplificación para la adquisición de medicamentos oncológicos”.

El documento requiere analizar, definir y aprobar la lista de medicamentos oncológicos utilizados en la región e incorporarla a los procesos administrativos para su inmediata adquisición.

Solicita, igualmente, detallar la cantidad de pacientes con cáncer que demandan tratamientos y la oferta real, incluyendo equipamientos, insumos y previsión de medicamentos oncológicos.

“El año pasado durante el estudio del Presupuesto General de la Nación, se realizaron ampliaciones que no fueron suficientes para el INCAN; es penoso y lamentable ver a pacientes que vuelven a sus casas o quedan sin el tratamiento correspondiente porque no existe actualización de los medicamentos”, sentenció el legislador.

Indicó que un día de diferencia en un tratamiento o una semana puede significar la vida o la muerte de niños, jóvenes, padres y madres de familia. “Queremos que los medicamentos lleguen a todas las personas que están necesitando del tratamiento”, arguyó.

Por su parte, el diputado Edgar Acosta solicitó a las instituciones correspondientes profundizar en el análisis técnico, desde el punto de vista farmacológico y no solamente en el precio. “La vida es lo más importante que tenemos y en eso no se debería tener en cuenta diferencia de precio”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: DIPUTADOS