La VoZ digital | MJ tendrá acceso a resoluciones de la CSJ

2020-03-05 | 15:33

Crisis penitenciaria

MJ tendrá acceso a resoluciones de la CSJ
103

Pérez Rivas y Martínez Simón. GENTILEZA Pérez Rivas y Martínez Simón. GENTILEZA
Justicia tendrá acceso a resoluciones judiciales de personas privadas de libertad en la misión de facilitar un mayor control de seguimiento de casos procesales. Esto en el marco de descomprimir la población penal.

Durante una reunión entre la Ministra de Justica, Cecilia Pérez y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, se acordó que la cartera de Estado pueda tener acceso a las resoluciones de las personas privadas de libertad (PPL), lo que facilitará un mayor control para el seguimiento de los plazos procesales.

En la ocasión también se analizó la eventual firma de un convenio para ajustar técnicas legislativas en cuanto a proyectos de leyes vigentes y promulgadas, a fin de coordinar la reglamentación y aplicación de las normativas.

“Salimos contentos porque tenemos solución a algunos temas como tener el acceso irrestricto a las resoluciones de las personas que están privadas de libertad, además ajustamos aspectos tecnológicos que se deben tener en cuenta al momento de revisar las propuestas que habíamos hecho durante la reunión de la mesa de crisis penitenciaria”, afirmó la Ministra Cecilia Pérez.

La mesa fue reinstalada mediante un pedido del Ministerio de Justicia al Poder Judicial, en la ocasión la cartera de Estado presentó propuestas de trabajo interinstitucional para dar respuesta a la emergencia penitenciaria.

Algunas de las acciones planteadas por la Ministra Pérez consisten en identificar a las personas privadas de libertad sin asistencia jurídica, continuar con la implementación del sistema informático SIPPy y revisión de oficio de las medidas cautelares. Asimismo, también se contempla la unificación de criterios de aplicación previstos en el Código de Ejecución Penal y la instalación de oficinas permanentes de los Juzgados de Ejecución Penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE MJ