La VoZ digital | TSJE lanzó convocatoria para internas y municipales del 2020

2020-03-06 | 13:11

Gentileza

TSJE lanzó convocatoria para internas y municipales del 2020
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, el Viceministro Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra miembro María Elena Wapenka, dieron a conocer detalles del proceso electoral con miras a las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales para el Periodo 2020-2025.

Durante el evento, los presentes se interiorizaron también respecto al funcionamiento de las Máquinas de Votación de modo a que puedan socializar con la tecnología que será implementada a partir de las Internas Simultáneas del 12 de julio de 2020 que se desarrollarán de 07:00 a 16:00 hs.

“Todo esto constituye un desafío enorme para todo el país, porque implica un cambio de modelo y de sistema electoral, así como del modo de hacer política. El trabajo de todos nosotros y los medios de prensa es generar confianza en el sistema que vamos a utilizar”, dijo Bestard. 

El titular del TSJE dijo que se viene un desafío importante con miras a las internas, las cuales demandarán una losgística diferente a la desplegada habitualmente en las municipales. 

“Quiero instarles y pedirles que nos pongamos toda la camiseta. La ventaja del TSJE es que cuenta una gran experiencia. El desafío es capacitarse, aprender cómo se maneja esta tecnología, que garantizo que es sencilla y confiable. Confió que la tecnología elegida es la correcta”, acotó. 

Otra de las tareas más próximas a ser desarrolladas, es la presentación del Pre-padrón electoral que realizará la Dirección del Registro Electoral, una vez terminado el registro de electores nacionales y extranjeros de todo el país, del 10 al 30 de marzo, conforme lo dispone el artículo 117 de la Ley 834/96 Código Electoral.

Entre las fechas más importantes del Cronograma Electoral se destacan igualmente, las Elecciones de Intendente y Miembros de Juntas Municipales de toda la República, para el domingo 8 de noviembre, de 07:00 a 17:00 hs.

Los cómputos en única instancia se realizarán en los Tribunales Electorales de cada circunscripción, del 9 al 30 de noviembre conforme al artículo 15, inciso d), de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral.

La proclamación de los candidatos electos se realizará en acto público por el Tribunal Electoral de la circunscripción correspondiente, el viernes 4 de diciembre.