La VoZ digital | Indert ejecuta 5 de 30 sistemas de agua potable para asentamientos

2020-03-09 | 18:34

Servicios básicos

Indert ejecuta 5 de 30 sistemas de agua potable para asentamientos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Cinco son los proyectos de agua potable que se están ejecutando actualmente en Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. El Indert busca tiene la misión de completar 30, según informaron.

Actualmente están en ejecución 5 proyectos, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, que beneficiarán a un total de 1.563 familias.

Entre octubre y diciembre del 2019, el Indert a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), puso en marcha el proyecto de construcción de 30 sistemas de abastecimiento de agua potable y red de distribución. Estos proyectos fueron aprobados por la Junta Asesora y de Control de Gestión.

El trabajo consiste en la perforación de pozos profundos en las comunidades campesinas, equipos de bombeo, casetas de operaciones con tablero comando, transformadores de 25 KVA, tanques elevados metálicos de 18.000 lts, y redes de distribución domiciliaria.

Además las colonias se benefician con la entrega de electrobombas de reserva, hipocloritos de sodio, kits de herramientas y adiestramiento a usuarios para el manejo y mantenimiento del sistema.

En diciembre del 2019, se realizaron desembolsos para 3 organizaciones no gubernamentales adjudicadas, de manera a avanzar la construcción de los sistemas de agua, y en febrero del 2020 se desembolsó a otra organización, quedando pendiente 1 de las 5 organizaciones.

En estos momentos, se encuentran en funcionamiento 9 sistemas de abastecimiento de agua potable, lo que implica, de forma directa que 530 familias satisfacen una necesidad básica, imprescindible y vital, que es el acceso al agua potable.

Otros 4 sistemas de agua potable se encuentran en etapa de inicio de obra, que corresponden a los asentamientos de Chino’i – Porvenir Base I, Puerto Indio, Tembiaporá, 13 Tuyutí, Jejuí Poty, San Jorge – Zanja Moroti y Sidepar 7ª línea – Acepar.

Otras obras están a la espera del desembolso para la prosecución de los trabajos, una vez concretadas estas construcciones, beneficiarán a 1.069 familias aproximadamente, que comprenden los asentamientos de:

Guaraní 3ª y 4ª Línea, distrito de Mbaracayú; Chinoi San Pedro 6ª Línea y Chino Chue Base 5 San Miguel, Itakyry; todos de Alto Paraná. Asentamiento Caaguazú Poty Santa Lucía, Caaguazú Poty Campo Seco, San Francisco Carpa 1 y 2, Yhú, departamento de Caaguazú.

Ñande Tapyi y Compañía La Asunción,  distrito de Yby Yaú; Naranjatyi, Horqueta; 3 de Febrero – Zanja Morotí, Azotey; Caraguaty, Horqueta; departamento de Concepción. Asentamiento Ybú Porá 2ª Línea Zona Norte, Yrybucuá; Tatare y Pyenda, San Pablo Cocuere; Toro Pirú II 5ª Línea, Liberación, departamento de San Pedro.

Los técnicos del FIDES realizan el acompañamiento y verificación de las obras, desde el inicio hasta la culminación, en la búsqueda de garantizar la transparencia y la calidad de los diversos sistemas de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE IP