La VoZ digital | Fiscalía imputó a Dalia López, pide detención y declaración de rebeldía

2020-03-09 | 21:35

Escándalo internacional

Fiscalía imputó a Dalia López, pide detención y declaración de rebeldía
103



  •  


Dalia López acompañó a Ronaldinho en su llegada al país. GENTILEZA Dalia López acompañó a Ronaldinho en su llegada al país. GENTILEZA
En un solo combo, el Ministerio Público se lanzó encima de la empresaria sampedrana. La sindican como parte de una organización criminal para obtención de documentos adulterados, para luego generar empresas y negocios con ciudadanos extranjeros.

En la noche de este lunes, el Ministerio Público presentó imputación en contra de la empresaria de San Pedro, Dalia Angélica López Troche, ligada a la llegada al país del astro del fútbol brasileño Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes ingresaron al país con pasaportes paraguayos adulterados.

La Fiscalía sindica López como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso.

Con participación de funcionarios estatales y privados, la empresaria supuestamente obtendría documentos con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales. En esa línea de acciones, habría obtenido los pasaportes paraguayos Q568928, expedido a nombre de María Isabel Gayoso y N° Q569753, emitido a nombre de Esperanza Apolonia Caballero Coronil, ambos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Una vez modificados estos en cuanto a su contenido, quedó el primero de ellos adulterado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, con nacionalidad paraguaya naturalizada y el segundo de los documentos citados, a nombre de Roberto de Assis Moreira, también con la enunciación de nacionalidad “paraguaya naturalizada”. Con ese mismo patrón, la Sra. López Troche tuvo en su poder los pasaportes paraguayo de contenido no auténtico N° Q568927, en el que figura como titular Wilmondes Sousa Lira y N° Q555549. Con el dominio de los pasaportes, y de las cédulas de identidad falsas (N° 3.122.655 a nombre de Wilmondes Sousa Lira; N° 3.122.656, a nombre de Ronaldo de Asiss Moreira y N° 3.122.657, a nombre de Roberto de Assis Moreira) Dalia Angélica López Troche habría entregado todos ellos a la señora Paula Regina Oliveira Moura Lira, en la ciudad  de Asunción, para que mediante su esposo Wilmondes Sousa Lira, ella los entregase, en la República Federativa del Brasil, a Roberto de Assis Moreira, para que los dispusiesen, tanto él como su hermano Ronaldo de Assis Moreira.

LLEGADA DE RONALDINHO

Dalia Angélica López Troche, en la dinámica de sus actividades empresariales y de asociaciones, habría logrado la venida al Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaucho”, quien en fecha 04 de marzo de 2020, a las 09:15 horas, ingresó al país, por el control migratorio del Aeropuerto Internacional Silivo Pettirossi; a las 09:18 del mismo día, lo hizo su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes utilizaron los documentos públicos de contenido falso ya citados (pasaportes paraguayos) a los que habrían accedido, principalmente, gracias a la operatividad impulsada en tal sentido y con pleno control, por la señora Dalia Angélica López Troche.

IMPLICADA.

La esposa del empresario Wilmondes Sousa, imputado en la misma causa, presentó capturas de pantalla de conversaciones con la ñembo empresaria Dalia López, en las que ésta última le informaba acerca de los avances en la obtención de los documentos irregulares para Ronaldinho y su hermano, La mujer declaró y la Fiscalía ya tiene estas pruebas, mientras López sigue prófuga.

“Cuando fui a Paraguay, Dalia me llevó al Departamento de Identificaciones para poder hacer los trámites de mi cédula de identidad. Ahí me presentó a una persona de contextura física baja, que no utilizaba ningún uniforme e hizo la aclaración que en ese lugar yo no formaría fila porque tenía mucha influencia y que agilizaría todo para mí. Se hizo todo como debía, la foto, la toma de huellas, mi firma y nos fuimos”, declaró ante la Fischalía Paula Regina Oliveira, esposa del empresario Wilmondes Sousa, quine está imputado en esta causa. 

En la serie de capturas de pantallas presentadas por la mujer al Ministerio Público, se observa que ya desde el 9 de enero pasado, Dalia López le señalaba que los documentos de Ronaldinho ya estaban listos. 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: MP