La VoZ digital | Condenaron a 23 años a exproductor pesado de Hollywood

2020-03-11 | 13:07

Hollywood

Condenaron a 23 años a exproductor pesado de Hollywood
103

Gentileza Gentileza
El ex titán de Hollywood, Harvey Weinstein ha sido sentenciado a una severa pena de 23 años de prisión por el juez James Burke de Manhattan, tras ser condenado por agresión sexual y violación hace dos semanas.

El caso ha sido aclamado como una victoria del movimiento #MeToo contra la conducta sexual inapropiada. La sentencia fue dictada en el tribunal penal de Manhattan por el juez James Burke, quien presidió el juicio de Weinstein.

El 24 de febrero un jurado encontró a Weinstein, de 67 años, culpable de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Mimi Haleyi y violar a la aspirante a actriz Jessica Mann, como detalla Reuters. "Lo siento por todos los hombres que están pasando por esto", dijo Weinstein a la corte antes de ser sentenciado. Explicó que le preocupaba que a "miles de hombres" se les negara el juicio que merecen en la era #MeToo.

En una declaración, dijo que estaba "confundido" y que creía que tenía una "amistad seria" con Mann y Haleyi. Antaño uno de los productores más influyentes de Hollywood, Weinstein había enfrentado la posibilidad de una sentencia máxima de 29 años en prisión. El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo a los periodistas que el juez "envió un mensaje hoy que este tipo de comportamiento es algo que cualquier delincuente potencial tendrá que considerar. El juez lo tomó en serio, que es exactamente como creemos que debería haberlo hecho". estamos agradecidos ". Weinstein, vestido con un traje y sentado en una silla de ruedas, y las seis mujeres que testificaron contra Weinstein estaban en la corte durante el proceso.

En una emotiva declaración ante el tribunal, Haleyi habló del trauma que había sufrido desde el ataque y dijo: "Me aterró profunda, mental y emocionalmente, tal vez de manera irreparable, tal vez para siempre". Ella dijo que Weinstein parecía "completamente desconectado de la gravedad del crimen que cometió contra mí". Mann también se dirigió a la corte. "Quiero recordarles que le dije a Harvey que no", dijo a la corte.

"Me veo obligada a llevar esa experiencia hasta que muera", agregó Mann. Durante la audiencia de sentencia, el fiscal Joan Illuzzi le pidió a Burke que imponga 25 años o "casi" 25 años de prisión por su condena por un acto sexual criminal en primer grado que involucra a Haleyi y que imponga una sentencia consecutiva por la violación en tercer grado. Ese cargo requería hasta cuatro años de prisión, pero la fiscalía no hizo una solicitud específica. Los fiscales en los documentos presentados ante la corte la semana pasada dijeron que la sentencia debería reflejar no solo los crímenes por los cuales fue condenado, sino "una vida de abuso hacia otros"

 UN CENTENAR DE VÍCTIMAS Más de 100 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado a Weinstein de mala conducta sexual, que se remonta a décadas atrás, alimentando el movimiento #MeToo contra el abuso y el acoso sexual. Weinstein ha negado las acusaciones y dijo que todas las relaciones sexuales fueron consensuadas. El jurado de siete hombres y cinco mujeres absolvió a Weinstein por los cargos más graves, un solo cargo de violación en primer grado y dos cargos de asalto sexual depredador, que conllevaba una posible cadena perpetua.

Esos cargos se basaron en el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein la violó a principios de la década de los 90. Los abogados de Weinstein instaron el lunes a Burke a imponer la sentencia mínima posible de cinco años, pidiéndole que considere las actividades caritativas de Weinstein y dijo que una sentencia más larga probablemente significaría que Weinstein moriría en prisión. "La historia de su vida, sus logros y sus luchas son notables y no deben pasarse por alto por el veredicto del jurado", dijeron. Weinstein ha estado esperando la sentencia en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, donde fue trasladado el jueves pasado después de una estancia de 10 días en el Hospital Bellevue, donde se sometió a un procedimiento para eliminar un bloqueo cardíaco. Figura poderosa en Hollywood y dondante de candidatos demócratas, ganó un Oscar de la Academia por producir 'Shakespeare in Love' y fue responsable de otras películas aclamadas como 'Pulp Fiction', 'El paciente inglés' y 'Gangs of New York'.

Los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que había manipulado a las mujeres con promesas de ascenso profesional en Hollywood, llevándolas a habitaciones de hotel o apartamentos privados y luego abalanzándose sobre ellas y atacándolas violentamente. Haleyi testificó en el juicio que Weinstein la invitó a su casa en 2006 después de que ella había trabajado en una de sus producciones de televisión, la acomodó en una habitación, la sostuvo en la cama y la obligó a mantener sexo oral.

Mann dijo al jurado que Weinstein la violó en una habitación de hotel de Manhattan en marzo de 2013, aproximadamente un mes después de lo que ella describió como una relación "extremadamente degradante" con él que continuó durante varios años después del ataque. Mann llamó a Weinstein un personaje de 'Jekyll y Hyde', encantador en público pero propenso a la ira cuando estaban solos. Los abogados de Weinstein argumentaron durante el juicio que las seis mujeres que testificaron contra él estaban reformulando los encuentros consensuales como asaltos, por arrepentimiento. En la presentación del viernes, los fiscales enumeraron más de una docena de acusaciones desde 1978.

 

 

Fuente El Mundo